Caracas, 12 de julio de 2019. La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo este jueves que a pesar de la decisión de Venezuela de reabrir la frontera, ese territorio autónomo, parte de los Países Bajos, la mantendrá cerrada a causa de la creciente inmigración que llega del país.

Wever-Croes desmintió los rumores de los últimos días que apuntaban a que Aruba abriría la frontera con Venezuela.

La funcionaria informó que su gobierno es consciente de que la frontera con Venezuela no se puede mantener cerrada por tiempo indefinido y que por tanto se prepara el establecimiento de un sistema electrónico de autorización de viaje para los nacionales que lleguen del país suramericano, una réplica del sistema migratorio de Estados Unidos.

El sistema automatizado en marcha determinará qué visitantes pueden viajar bajo un programa de exención de visa.

En febrero, Venezuela cerró unilateralmente las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao, y el 10 de mayo, después de que esta nación anunció que reabriría la frontera con Aruba, el territorio caribeño dio a conocer inmediatamente el cierre de su lado.

«Esta decisión fue motivada por el creciente problema creado con la migración masiva que llega a Aruba y el hecho de que las fronteras con Bonaire y Curazao no se abrieron simultáneamente», señaló. Wever-Croes indicó que cualquier persona que quiera viajar desde Venezuela a Aruba pronto podrá solicitar el permiso a través de internet, un método similar al ESTA estadounidense.

Dijo que mientras se trabaja en la legislación y la puesta en marcha del sistema automatizado, el gobierno de Aruba espera que los preparativos se demoren durante dos meses. Agregó que hasta que no esté listo, la frontera no se abrirá.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: ARUBA MANTENDRÁ CERRADA SU FRONTERA CON VENEZUELA Y PREPARAN SISTEMA MIGRATORIO ONLINE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram