Inicio NoticiasEconómicas Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

Por Indira Crespo
piezas adrúbal oliveros dólares

Caracas, 19 de junio de 2019/.- Hasta 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares o divisas. Así lo explicó este martes 18 de junio el economista Asdrúbal Oliveros durante la charla “Oportunidades para el sector turismo y Perspectivas Económicas 2019”, organizada por la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo y Air Europa.

De acuerdo con la información de EFE compartida por Efecto Cocuyo, Oliveros afirmó que las estimaciones para el año 2012 eran que las transacciones en divisas no llegaban al 5%. Es decir, ocho veces inferior que en la actualidad, que llega a 40%, y el número “sigue creciendo”, dijo.

Comentó que “Venezuela vive lo que se llama dolarización transaccional” en la cual, si bien el uso de dólares no está establecido en lo formal o legal, “sí es permitida por las autoridades”.

Recientemente, el titular del Seniat, José David Cabello, negó que el organismo acepte pagos de impuestos en divisas. Sin embargo, las providencias son contradictorias. Además, el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia legalizó los pagos en divisas a los empleados.

El economista explicó que el uso de una moneda extranjera para las transacciones es un fenómeno típico de los ciclos hiperinflacionarios. En Venezuela, la cifra inflacionaria del 2018 fue de 1.698.488,2 %, según la Asamblea Nacional, y de 130.060,2 % de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé que llega a diez millones por ciento.

“Una vez que el agente económico asume pagar parte de sus operaciones en divisas, es muy cuesta arriba que vuelvas atrás ese proceso”, dijo Oliveros.

Continúe leyendo en Morocotacoin.com

Puede leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

1 comentario

En Chacao cobrarán impuestos y multas en tasas ancladas al dólar oficial - Punto de Corte 25/06/2019 - 7:30 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: ASDRÚBAL OLIVEROS: 40% DE LAS TRANSACCIONES EN VENEZUELA SE PAGAN EN DÓLARES […]

Los comentarios están cerrados