Caracas, 8 de mayo de 2019. Lester Toledo, coordinador para la ayuda humanitaria de Juan Guaidó, informó que 814 toneladas de alimentos y medicinas entraron a Venezuela de contrabando en las últimas seis semanas.

Según Toledo, que ofreció estas palabras el miércoles en la ONU, esto se logró gracias a «héroes anónimos» que trabajan en las fronteras.

«La diáspora venezolana mostró que, si le cierran la puerta, se mete por la ventana», dijo Toledo a un pequeño grupo de periodistas antes de reunirse en la ONU con el delegado de Caritas ante las Naciones Unidas, Joseph Donnelly, reseña AFP.

“La ayuda está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese», explicó.

Más de 100.000 kilos de comida llegaron recientemente a Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar y frontera con Brasil, dijo Toledo, que reportó el envío de sillas de ruedas, generadores y material ortopédico no disponible en el país.

La ayuda proviene de Brasil, Curaçao, Panamá, Estados Unidos, del sector privado y «de la diáspora venezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias», indicó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y Nicolás Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

Pero Toledo aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes.

«La mejor y más importante ayuda humanitaria que puede recibir el pueblo de Venezuela es el cese de la usurpación, que venga un gobierno de transición que permita que no tengamos que contrabandear la ayuda», indicó.

Con información de AFP

Lea también en Punto de Corte: CONTRERAS: PROBLEMAS DEL SECTOR SALUD NO SE RESUELVEN CON AYUDA HUMANITARIA SINO CON POLÍTICAS CLARAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram