Caracas 7 de mayo 2018. El simulacro convocado para el domingo 6 de mayo estuvo marcado por la indumentaria explosiva. Los protagonistas fueron los puntos rojos, el carnet de la patria y las franelas con claras identificaciones partidistas, tanto de los asistentes como de los miembros de mesa.

Rescatamos de las definiciones del motor de búsquedas Google,  que un ‘simulacro‘ es una “Acción que se realiza imitando un suceso real, para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente“.

Lo ocurrido el 06 de mayo fue, según el gobierno, un simulacro electoral que deja poco que esperar. Se evidenciaron los mecanismos y el aparataje, que son muestra irrefutable del ventajismo, falta de transparencia y ausencia de equidad entre los candidatos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que se evaluaron los aspectos técnicos y logísticos para la elección. También explicó que el CNE ha hecho algunas pruebas técnicas, “midiendo nuestros tiempos en muchos aspectos y hoy hemos estado midiendo los aspectos logísticos, principalmente con los operadores”.

En relación a los denominados ‘puntos rojos’ todos estaban a pocos metros de las entradas de los centros. Los asistentes y los miembros de mesa ostentaron franelas alusivas al candidato de gobierno Nicolás Maduro. En los puntos rojos escaneaban el carnet de la patria para ‘llevar un control’ y además ofrecían entretenimiento para niños como trampolines, toboganes y pintacaritas, como en el caso de la Unidad Educativa Pedro Fontes ubicada en la parroquia La Vega.

Aún cuando la presidenta del CNE señaló que el carnet de la patria no era un requisito válido para ejercer el derecho al voto “el único es la cédula de identidad“, en el simulacro se registraba el código QR del carnet para la actualización de los bonos ofrecidos por el gobierno. Igualmente, en algunos puntos ofrecían vacunación para niños, jóvenes, adultos proporcionadas por organismos de salud y para mascotas domésticas, auspiciadas por Misión Nevado.

Lea también ¡Así empezamos! Puntos rojos, carnet de la patria y aparataje, fueron los protagonistas en simulacro de elecciones


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram