Caracas 08 de marzo de 2019.  Desde diferentes partes del país, el equipo de PDC recibe información detalle sobre la operatividad de la red nacional hospitalaria en medio del apagón nacional.

En Caracas

Familiares de pacientes en el Hospital Clínico Universitario, en Caracas, aseguran que tuvieron que comprar gasoil para la planta eléctrica del centro de salud, tras apagón nacional. El Hospital Los Magallanes de Catia reporta que su planta eléctrica esta funcionando. Médicos del JM de los Ríos informan que no han podido realizar diálisis a los niños. La Maternidad Concepción Palacios en el municipio Libertador se mantiene operativa gracias a una planta de generación eléctrica.

En el Estado Falcón

Francisco Valencia, activista de DDHH, y director de CODEVIDA y «Amigos Trasplantados de Venezuela» informó que en el Hospital «Dr. Rafael Calles Sierra», de Falcón no hay servicio eléctrico desde ayer a las 5 pm. Una planta eléctrica nueva dejó de funcionar y se arrancó otra planta vieja que solo da electricidad a las luces. Los aires acondicionados de los quirófanos no funciona. Tampoco el área de Neonatología, ni la UCI.

Luego de 14 horas sin servicio eléctrico en gran parte de Venezuela, el dirigente nacional del movimiento Democracia e Inclusión MDI explica la situación y comenta sobre las causas que generaron el colapso del sistema eléctrico.