Caracas, 18 de junio de 2019. Muchas invitaciones han surgido desde se confirmó fecha para la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que pueda constatar en cada rincón la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela. El diputado Juan Pablo Guanipa sugirió que entre el recorrido sea incluido el Zulia.

El parlamentario destacó que los zulianos permanecen en una constantes Emergencia Humanitaria y que es necesario que la funcionaria logre tomarse el tiempo necesario para evaluar este problema no solo en Caracas, sede de la mayoría de las reuniones.

Por su parte, el también diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Paz, resaltó el pasado 4 de junio durante su intervención en el parlamento que esta crisis humanitaria compleja inició en el Zulia, el cual se encuentra en una condición de colapso por la falta de electricidad, escasez de gasolina, gas, agua, alimentos y falta del transporte público.

Asimismo rechazó que siendo este el estado petrolero más importante del país, se encuentre es estas condiciones. «absolutamente paralizado enmarcado en una catástrofe, por culpa del modelo fracasado de este gobierno usurpador», dijo.

De tal manera, la visita está programada del 19 al 21 de junio, donde se espera que la Comisionada reporte en el informe final de la ONU la situación de los hospitales y las carencias alimentarias, eléctricas, comunicacionales y demás servicios públicos, principales causas de la crisis humanitaria en Venezuela.

Durante los próximos días, se espera que la diplomática sostenga reuniones con actores políticos y ciudadanos, tanto del régimen de Nicolás Maduro, como con la administración de Juan Guaidó. También integrantes de sindicatos y sociedad civil en general en aras de escuchar y constatar lo expuesto por ambos factores.