Caracas 09 de julio de 2018. El viernes 6 de julio se desató la violencia en Puerto Príncipe, cuando el presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció que el sábado 7 de julio entraría en vigencia un incremento sobre el precio de los combustibles, como parte de un paquete de ajustes firmado en febrero con el FMI (Fondo Monetario Internacional). 

El aumento reculado era de un 39% en el precio de la gasolina, de un 40% en el gasóleo (diésel) y más de un 50 % en el queroseno. Siendo el último popularmente utilizado para iluminar las casas en sectores rurales. 

Decenas de hombres encapuchados, bloquearon las calles, tanto en la capital como en el interior del país. Los protestantes atacaron comercios, inmuebles y un número no cuantificado de vehículos en la vía pública.

El primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien inicialmente llamó a la calma, anunció horas después, que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”.

El caos continuó en la capital y otras regiones del país, a pesar de que casi a la medianoche del sábado el presidente Moise, recordó que el incremento había sido revocado y pidiera la calma y el retorno de la normalidad.

Actualmente las manifestaciones, disturbios y saqueos se mantienen y se contabilizan 7 muertos y decenas de heridos. Los protestantes han atacado además de vehículos y locales comerciales, incineraron las oficinas aduanales en Malpasse (sureste), frontera con República Dominicana. En ese sentido, las embajadas informaron que no abrirán sus oficinas hoy lunes 09 de julio y solicitan, a sus ciudadanos y funcionarios, de que permanezcan en sus casas. 

Haití paralizado ante huelga general convocada por sindicatos de transporte

Una huelga general convocada por sindicatos de transporte paralizó el lunes las calles de Puerto Príncipe. Gasolineras, negocios, bancos, mercados, oficinas públicas e incluso el hospital de la zona residencial de Petion Ville, permanecen cerrados desde el fin de semana.

Los transportistas exigen la renuncia del primer ministro e incluso, algunos solicitan la dimisión del presidente Jovenel Moïse. Hasta el momento, el presidente Moïse ni el primer ministro Lafontant, han hecho comentarios sobre los reclamos.

Diputados exigieron renuncia del primer ministro

El diario local Le Nouvelliste, informó que pese el discurso a la nación y el llamado a la calma del Presidente de la República, la noche del sábado aún no han tenido efecto. Aún a pesar del recule en el aumento, la situación sigue tensa. Las carreteras principales son intransitables y la gente sigue saqueando negocios.

Ante la compleja situación el diputado, Jerry Tardieu y otros diputados cercanos al poder gobernante, exigieron la renuncia del Primer Ministro, Jack Guy Lafontant. Lafontant fue el primer funcionario en hablar el sábado por la mañana, para mantener el aumento del precio de la gasolina, mientras el caos reinaba en la capital.

Para el parlamentario de Petion-Ville, Jerry Tardieu, considera que «la retractación desafortunadamente llega demasiado tarde», porque los incidentes violentos han causado muchas bajas. 

«Esta situación requiere decisiones urgentes y valientes para promover un retorno a la calma que pueda garantizar la estabilidad del país, la seguridad de la vida y la propiedad y la integridad del territorio. En este sentido, el parlamentario de Pétion-Ville invita al jefe del gobierno a renunciar de inmediato” expresó el diputado Jerry Tardieu.

Con información de Listin Diario.


 

Duque: Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, vamos a apoyar a Almagro”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte          

Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram