Caracas 15 de mayo de 2019. Australia podría establecer una serie de enmiendas a la Ley de Bienestar Animal, que se presentarán esta semana, donde reconocerían por primera vez en el país, a los animales como «seres sensibles»; esto es, admitir que los animales tienen la capacidad de sentir y percibir el mundo de forma subjetiva.

Canberra, capital de Australia, sería la primera ciudad en adaptar el nuevo reglamento una vez entre en vigor. Por ejemplo, los dueños de perros que los tengan encerrados durante más de 24 horas y no les permitan hacer ejercicio podrían enfrentarse a una multa de hasta 4.000 dólares.

Las nuevas leyes incorporan, por lo general, multas más severas por maltrato animal sin informar de ello, incluyendo golpear a un canguro. También se permitirá a una persona entrar en un automóvil ajeno para proteger a un animal de lesiones graves o la muerte.

Las enmiendas sobre bienestar animal crearán delitos específicos por no proporcionar alimento, agua, refugio, aseo personal y tratamiento médico adecuado a un animal.

El proyecto de ley también duplica las penas por crueldad animal con hasta dos años de cárcel o una multa de 32.000 dólares (o ambas).

En España, el Congreso de los Diputados ultimó a finales de 2018 la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados «seres vivos con sensibilidad» y no objetos, como hasta ahora. Esta reforma supone, por ejemplo, que los animales no puedan ser embargados o que puedan ser tenidos en cuenta en procesos de divorcio o separación de sus dueños.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de ABC

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram