Caracas, 8 de julio de 2019. Autoridades colombianas están en alerta por un brote de malaria que empieza a registrarse entre la comunidad indígena Yukpa de Venezuela.

“El hecho se presenta en la sierra de Perijá, en el estado Zulia, en territorio vecino. Sin embargo, la cercanía con el Catatumbo colombiano, y el fácil traslado de los aborígenes entre ambos países empieza a llamar la atención de las etnias colombianas”, dice un reporte del portal del canal colombiano Caracol, que se hizo eco de la preocupación delas autoridades por el brote de malaria .

“Les pedimos que estén atentos en caso de que se requiera el apoyo. Somos conscientes de la situación y nos colocamos a disposición en caso de ser necesario. Lo importante es darle manejo en caso de que sea requerido”, explicó Germán Valencia, representante de la organización nacional indígena de Colombia.

El medio colombiano reportó que en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, hay un alto número de venezolanos que han llegado recientemente desde esa localidad. Sin embargo la malaria no ha sido detectada y las autoridades sanitarias han entregado un parte de tranquilidad, al menos hasta el momento.

Con información de Caracol

Lea también en Punto de Corte: COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAURA VEN AUMENTAR LOS CASOS DE MALARIA Y LA ESCASEZ DE MEDICINAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram