Caracas 22 de octubre de 2018. Un grupo de 10 venezolanos que eran obligados por una banda criminal a vender drogas, fue rescatado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, (Sijin) de Colombia el pasado viernes. 

Durante el operativo los funcionarios detuvieron a seis personas que conformaban esa red, que permitió «la desarticulación de una importante red de trata de personas que se dedicaba a traer venezolanos al Quindío desde Cúcuta», capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Entre los capturados, detalló la policía en un comunicado, está Jorge Andrés Bonilla, «quien sería el líder de la banda».

Según las investigaciones de Migración Colombia, la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en Cúcuta, a quienes abordaban con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras.

«Una vez en Armenia (…) los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad y obligados a pagar a la banda la suma de 600.000 mil pesos (cerca de 200 dólares), más los gastos de traslado«, añadió la información.

Mientras lograban conseguir este dinero, «los extranjeros eran sometidos a toda clase de maltratos físicos y forzados a transportar diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos«.

Los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

El grupo de venezolanos, por su parte, quedó bajo la protección del Gobierno colombiano, quien inició un acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.

Lea también: EN COLOMBIA LAS MUERTES VIOLENTAS DE VENEZOLANOS SE TRIPLICARON, LA MAYORÍA SON HOMICIDIOS

Con información de NTN24

Foto: Referencial


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram