Select Page

Autoridades ecuatorianas en alerta por movimiento migratorio inusual de venezolanos en Rumichaca

Autoridades ecuatorianas en alerta por movimiento migratorio inusual de venezolanos en Rumichaca

Caracas, 9 de agosto de 2018. Los ciudadanos de Venezuela que intentan ingresar de Colombia a Ecuador por el puente de Rumichaca llevan atado a sus brazos un papel marcado con un número.

Se trata del turno que entregan a los viajeros los funcionarios de la oficina de Migración de Ecuador, para intentar ordenar la inusual congestión que se formó el pasado fin de semana en el paso fronterizo.

A diferencia de la semana pasada, las filas con miles de personas en Rumichaca se desbordaron de las aceras a las vías, dificultando incluso, por momentos, el tránsito vehicular entre los dos países.

Se calcula que en los últimos días se han realizado aproximadamente tres mil trámites de ingresos de extranjeros en las 10 ventanillas de la dependencia ecuatoriana, según las autoridades.

Del lado colombiano ocurre algo similar. Sin embargo, la cantidad se disparó el sábado y domingo (4 y 5 de agosto del 2018) luego de que corriera el rumor sobre un posible cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, una vez que Iván Duque, nuevo presidente colombiano, asumiera sus funciones.

El movimiento migratorio inusual generó una alerta entre las autoridades colombianas.

“Es un número inusual, un poco mayor de lo que registramos normalmente”, dijo a El Comercio el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez. “Nosotros hemos reaccionado inmediatamente. Ayer en la tarde tuvimos una reunión con entidades del Gobierno, el Municipio de Quito, el Consejo Provincial, representantes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas”.

Lea también en Punto de Corte: Ecuador facilitará el ingreso de menores de edad ante “flujo inusual” de venezolanos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones