Caracas 18 de marzo de 2019. Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios) denunció que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología exige, para la liberación de los pagos de la quincena del personal, que se reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

Lo planteado por el ministerio incurre arbitrarierades: atenta contra la autonomía universitaria y el normal funcionamiento de las universidades nacionales, y a su vez, viola el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario.

«La AVERU no acepta ser sometida a ninguna especie de coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación (lo cual de por sí ya es ilegal…) tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política», se lee en el documento.

La asociación afirma que procederá de todas las formas legales, nacionales e internacionales, incluso a la OIT, para garantizar los derechos de los trabajadores universitarios. Siendo los afectados afectados, más de 200.000 y sus familias. Aseguran que el régimen al tratar de condicionar el pago de salarios esgrime, «una maniobra más para doblegar a los venezolanos y pisotear la autonomía que gozan las Universidades del país».

Lea el comunicado completo aquí:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se dirige a la comunidad Universitaria y a la opinión pública en general, a objeto de manifestar su más enérgico rechazo y a la vez denunciar la ilegal pretensión del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), de condicionar la liberación de los fondos destinados al pago de los gastos de personal (activo, jubilado y pensionado) correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2019, a la expedición de una certificación de mera relación que emane de la máxima autoridad de las Casas de Estudios que representamos, en la que se haga contar un reconocimiento expreso al Sr. Nicolás Maduro como Presidente constitucional de Venezuela.

La arbitrariedad que comete el MPPEUCT configura un claro supuesto de abuso de autoridad que no solo atenta contra la autonomía universitaria y el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales, sino que viola flagrantemente el derecho constitucional de los trabajadores a recibir oportunamente su salario.

La AVERU no acepta ser sometida a ninguna especie de coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación (lo cual de por sí ya es ilegal por mandato del artículo 147 de la Ley Orgánica de la Administración Pública), tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política.

Venezuela atraviesa una de las etapas más oscuras de su historia contemporánea, viéndose actualmente sumergida en una grave crisis política, institucional, económica, de servicios públicos y, sobre todo, moral, que ha hecho que en casos como el que hoy se denuncia, la Administración Pública Nacional incurra en conductas desviadas que alteran su sentido y razón de ser.

Cualquier manipulación política orquestada desde el MPPEUCT que pretenda someter la voluntad de las Universidades Nacionales, so pena de arrebatarles a nuestros trabajadores su derecho fundamental a la salud y a la alimentación, encontrará en la AVERU un muro de contención y en la comunidad universitaria un ejército de dignidad que siempre se opondrá al avance de la arbitrariedad, del autoritarismo y de la injusticia.

No es responsabilidad de las Universidades Nacionales el hecho de que hoy día padezcamos en Venezuela una crisis política. El origen de esta crisis lo encontramos en las actuaciones abiertamente inconstitucionales llevadas a cabo por diferentes órganos del Poder Público que, lejos de cumplir sus funciones y actuar de manera objetiva, imparcial, transparente y con apego al principio de legalidad, se caracterizaron en alcanzar objetivos político-partidistas y obtener ventajas para la élite gobernante.

La AVERU ejercerá todas las acciones legales que puedan emprenderse para garantizar los derechos de los trabajadores universitarios, son más de doscientos mil (200.000)  trabajadores y su grupo familiar que sufrirán directamente las nefastas consecuencias del abuso gubernamental, esta Asociación presentara las denuncias correspondientes nacional e internacionalmente, incluso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación flagrante de los derechos laborales de todos los trabajadores universitarios, tratar de condicionar el pago de salarios con el supuesto reconocimiento del usurpador es una maniobra más para doblegar a los venezolanos y pisotear la autonomía que gozan las Universidades del país.

No cabe duda, y queda clara la intención y el chantaje y otro intento de conculcación a los preceptos constitucionales afectando a la Nación en los actuales momentos en lo institucional, ético, jurídico, social y económico.

En Caracas, a los  15 días del mes de marzo de 2019.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram