Select Page

Bajaron las ventas y la producción de alimentos en primer trimestre de 2017

Bajaron las ventas y la producción de alimentos en primer trimestre de 2017

La Encuesta de Coyuntura Industrial realizada periódicamente por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), arrojó que “el 100% de las industrias procesadoras de alimentos” redujo “su producción en el primer trimestre del año”, debido a “la caída de la demanda interna”.

Las empresas de alimentosestán utilizando apenas 32% de su capacidad operativa”. En similares condiciones se encuentran “los sectores de pulpa, papel y madera; caucho y plástico; productos no metálicos y automotor. Muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su actividad productiva; textil y calzado, 87% y productos químicos y farmacéuticos, 75% menos”.

Un 84% de las empresas del sector industrial disminuyeron “el volumen de producción”, un 6% “aumentó poco y para el restante 9% se mantuvo igual”. Esto como consecuencia de la contracción en las ventas que también reportaron 80% de las empresas en los primeros tres meses de este año, en comparación al mismo lapso en 2016”. Solamente “11% logró un incremento de sus colocaciones en el mercado”.

Las empresas industriales utilizaron “apenas 32,4% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 3,9% con respecto al mismo lapso de 2016”. Los costos de producción además se incrementaron en 731%.

Esta disminución de la producción y las ventas afectó también el empleo de mano de obra en el primer trimestre, pues en 70% de las empresas disminuyó, “para 27% se mantuvo igual y apenas 3% refleja que aumentó poco”. El empleo de personal calificado igual se perturbó, pero en este caso por la “fuga de talentos” que ocasionó la “pérdida” de “personal de alto desempeño” en más de 25% de las empresas.

En la encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria también reveló que entre “los factores que restringen las posibilidades de incrementar la producción nacional, destacan la incertidumbre en el escenario político e institucional; la baja demanda, la falta de disponibilidad de divisas y el acceso a proveedores de materias primas”.

Fuente: Conindustria (29 de junio de 2017). 100% de las empresas de alimentos redujeron su producción en el I trimestre 2017. Disponible en http://www.conindustria.org/100-de-las-empresas-de-alimentos-redujeron-su-produccion-en-el-i-trimestre-2017/

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...