Caracas, 13 de marzo de 2019. Venezuela ya estaba en una profunda crisis y la falla eléctrica que cumplirá una semana agravó los síntomas.

Esa es la conclusión a la que llegaron los analistas de los bancos de inversión Barclays y Nomura. Un análisis que reseñó el portal especializado en información financiera Banca y Negocios este miércoles.

“La gobernabilidad en Venezuela es cada vez más frágil y el apagón que todavía afecta a varias partes del país, solo agrava aún más la situación económica y humanitaria, de acuerdo con análisis de los bancos de inversión Barclays y Nomura, que insisten en la inminencia de un cambio de régimen”, dice el portal.

“El continuo colapso de los servicios públicos y la oferta de bienes indica que el escenario de implosión (…) podría estar en progreso. Los riesgos son elevados, a medida que el país se acerca a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar serias consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una que es insoportable”, señala Barclays, citado por Banca y Negocios.

Según Barclays, esta parece ser la etapa final del proceso político que gobernó a Venezuela por dos décadas.

“Por su parte, el banco de inversión japonés Nomura cuestiona que el apoyo ideológico de Cuba, más el estamento militar corrupto, las fuerzas represoras y los colectivos sean suficientes para mantener a Nicolás Maduro en el poder y va más allá al preguntarse cómo se podrán desmantelar en un escenario de transición”, se lee en la publicación.

“(La situación) podría volverse cada vez más complicada si el régimen de Maduro y la élite gobernante continúan resistiendo la crisis económica, aunque parece improbable, ya que las facciones gobernantes corruptas deberían ser altamente sensibles al estrés del flujo de efectivo, mientras que las facciones ideológicas deberían quedar cada vez más marginadas”, apunta Nomura.

Ambas firmas alertaron de las nefastas consecuencias que el apagón tendrá sobre el sector petrolero, principal fuente de ingresos del Estado venezolano, y el sector alimenticio. Creen que habrá más saqueos y que la situación será incontenible para las fuerzas de seguridad, lo que limitará su capacidad de negociar en un eventual proceso de transición.

Con información de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: COMISIÓN DE LA AN INFORMÓ QUE HUBO ALREDEDOR DE 48 FALLECIDOS TRAS EL APAGÓN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram