Inicio Noticias Conozca los «vidrio alarmas» que usan en Lara para evitar el robo de cables

Conozca los «vidrio alarmas» que usan en Lara para evitar el robo de cables

Por Robert Lobo
59 Lecturas
Lara barrios sistema seguridad

Caracas 20 de junio de 2018. En algunos barrios del estado Lara, los Consejos comunales están usando un sistema de seguridad 100% artesanal con el que pretenden combatir el hampa que a diario roba los cables de las casas. De esta manera resguardar el tan costoso material.

Maritza Gómez, habitante del barrio El Caribe, expresó: «ya no aguantábamos más los robos de los cables y tuvimos que colocar las botellas para acabar con eso”.

Cualquiera que camina por la zona, eleva la mirada hacia el tendido eléctrico y ve decenas de botellas de vidrios u otros envases de cristal pudiera pensar que es un decorado, pero no. Detallan los vecinos que decidieron guindar eso allí como una especie de “alarma antichoros” para que cuando los hampones se atrevan a cortar un cable caigan las botellas, se rompan, hagan bulla y así puedan salir alertados del robo en proceso.

Desde hace un mes el tendido eléctrico de este popular sector está abarrotado por botellas de vidrio u otros tipos de envases de cristal. Es la innovación en las comunidades del oeste y el norte de Barquisimeto, donde se defienden ante los constantes robos del cableado, especialmente de Cantv.

Un vecino prestó su bus Encava para que los chamos fueran de cable en cable amarrándolos de manera estratégica.

«Aquí nos robaron los cables hace 4 meses. Cantv colocó de nuevo el cableado de la telefonía más internet, pero nos advirtieron que si se lo volvían a robar no les repondrían más cables porque ya no tienen casi material”, afirmó la señora Deisy Mogollón, habitante del barrio La Paz.

Acotan que las agrupan de dos o tres por amarre para evitar tanto peso en el cable. Aseguran que ya van para un mes que colocaron sus botellitas y desde entonces el hampa no ha robado más. En la comunidad confesaron que están dispuestos a capturar al ladrón que se atreva a cortar los cables y entregarlo a la Policía.

Pero en El Caribe y Las Veritas no sólo se quedan con las “vidrioalarmas”, pues también “enseban” los postes (tal cual como el juego tradicional del palo ensebado). Con grasa, los vecinos bañan las estructuras para evitar que se monten los ladrones.

En el barrio El Coriano también se observan los cables full de botellas guindadas para el resguardo de las líneas de Cantv. Vecinos explicaron que se están activando para colocar más botellas en cada calle. Enumeran más de ocho robos que han afectado a más de 400 familias que se quedan, algunos, sin teléfono, luz o internet.

Lea también: TRABAJADORES DE CANTV EXIGEN AL GOBIERNO ATENDER CON URGENCIA TEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Con información de La Prensa Lara


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados