Caracas, 14 de enero de 2018. En una cultura que alaba y venera a los hombres, nacer mujer puede ser considerado una maldición. Es el caso de las «Basha posh» , las niñas disfrazadas de niños para llevar una «vida normal» en Afganistán.

El término ‘Bacha posh’, traduce literalmente en ‘disfrazada de niño’. Se trata de una tendencia popular en Afganistán, en la que las niñas de la familia, son forzadas a vestirse de niños para tener más derechos.

Una mujer en Afganistán, nunca debe mirar a los ojos, no puede asistir a la escuela y mucho menos trabajar. Tiene que quedarse en casa sirviendo a su marido, limpiando y cocinando. Los hombres, tienen libertad de hacer lo que quieran. Salir, jugar, trabajar, estudiar e incluso, elegir con quién casarse.

Disfrazarse de niño para tener una niñez normal

Vestirse como niños les da la oportunidad de vivir una infancia «libre», puesto que no están atadas a las responsabilidades impuestas a su género. Las niñas bacha posh, deben transformar completamente su identidad y su forma de actuar, con el propósito de hacer que su familia cuele en la sociedad.

Zahra nació niña, desde los 3 años, su madre la vistió y crió como niño. Tiene prohibido vestirse de mujer, jugar con sus hermanas y dejarse crecer el cabello. Debe ser ‘el hombre’ de la casa y mantener a los demás. Zahra, vive todos los días de su vida, como bacha posh.

Mujeres que se han vestido de hombres…

Triaria de Roma, luchó vestida de hombre junto a su esposo en la guerra. Zenobia, fue una reina en Siria que creció vestida de hombre y luchó contra el Imperio Romano montada en un caballo. La famosa Hua Mulan, tomó el lugar de su padre en la guerra, utilizando sus vestiduras.

En la religión, la icónica Juana de Arco se transformó en un soldado para poder ayudar a Francia contra Inglaterra. Una famosa leyenda presume que una mujer llegó a ser papa de la Iglesia Católica.

Con información de Cultirizando

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también enTwitterFacebook Instagram