Inicio NoticiasEconómicas BCV ordena a la banca nacional cesar de inmediato productos o servicios que permitan pagar en divisas en Venezuela (+COMUNICADO)

BCV ordena a la banca nacional cesar de inmediato productos o servicios que permitan pagar en divisas en Venezuela (+COMUNICADO)

Por Mariana Moreno
894 Lecturas
tarjetas de crédito comisiones bancarias

Caracas, 9 de octubre de 2020. Este viernes y a través de una circular, el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a la banca privada suspender los productos o servicios, como tarjetas, que permiten a sus clientes hacer pagos en divisas en Venezuela.

“Circular dirigida a Sector Bancario instruyendo el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”, comienza el documento del BCV.

La circular indica que estas transacciones son consideradas  “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”, un tipo de operación no permitida por el emisor.

“El BCV no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera. En este sentido, las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención a lo dispuesto en los artículos 2.14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.547 del 17/12/2018”, agregan.

La disposición encontró eco rápidamente y varios economistas se han pronunciado al respecto. Coinciden en señalar la ambigüedad del comunicado, que no permite interpretar a cabalidad los alcances.

El BCV aclara en el documento que la norma va dirigida contra las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados como billeteras digitales y páginas web, a través de las cuales se hacen operaciones que el BCV no controla.

Asdrúbal Oliveros no se atreve a analizar las posibles consecuencias de la resolución: “En un limbo. No se me ocurre otra expresión. El comunicado deja muchas dudas y lagunas, esperemos sean aclaradas en los próximos días”.

Por su parte, a Luis Arturo Bárcenas la decisión le parece grave.

“El BCV enfatiza que la movilización de estas cuentas solo puede hacerse a través de corresponsales en el exterior y no entre bancos locales. Como no existe un sistema formal doméstico, eso reducirá el interés de las personas por mantener divisas en estas cuentas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Consulte aquí la circular del BCV

Lea también en Punto de Corte: Oliveros: Cambiar la composición de las empresas mixtas debe decidirlo la AN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Refinería El Palito volvió a parar sus operaciones tras incendio en una... 10/10/2020 - 08:23

[…] BCV ordena a la banca nacional cesar de inmediato productos o servicios que permitan pagar en divisa… […]

Responder

Deje un comentario