Caracas, 16 de marzo de 2019. Solo en el 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV), sacó 73,2 toneladas de oro de la nación suramericana – sin autorización de la Asamblea Nacional – destinados a Turquía y Dubai desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas, divididos en 33 vuelos. Así lo reveló investigación por Runrunes.

“¿Cómo el BCV sacó 73,2 toneladas de oro de Venezuela en 2018? En 33 vuelos que partieron del aeropuerto de Maiquetía rumbo a Turquía y Dubai, revela una investigación de Runrues”, que “tuvo acceso a  documentos que trazan la ruta de salida de 73,2 toneladas de oro de Venezuela compradas en 2018 por la empresa emiratí Noor Capital, la turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S y la belga domiciliada en EAU, Goetz Gold LLC”, detalla la periodista Lisseth Boon.

Para el cierre de diciembre de 2018, se pudo conocer que los “33 cargamentos de oro fueron transportados en 27 vuelos de la aerolínea pública Turkish Airlines y 5 de las privadas Copa Airlines, Solar Cargo (Venezuela), Rotana Jet Airlines y E-Cargo Airlines (ambas de Emiratos Árabes)”, agregó la profesional de la comunicación en su cuenta Twitter.

“El total de 73,2 toneladas de oro exportadas por el BCV el año pasado supera ocho veces las 8,64 toneladas que el organismo oficial registró como producción interna hasta mayo de 2018. El 30%  de las 73,2 toneladas de oro que exportó el BCV en 2018 fueron compradas por Goetz Gold LLC, empresa de origen belga con sede en Dubai, investigada por formar parte de red que traficaría oro de sangre en Uganda”, detalla.

Mientras que el “33% de 73,2 toneladas de oro que vendió el BCV en 2018 fueron adquiridas por la empresa privada Sardes Kiymetlí Madenler A.S, de corta trayectoria y crecimiento récord en el mercado aurífero de Turquía”, posteó Boon.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram