Caracas 08 de diciembre de 2018. El profesor y director de la Escuela de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, Benigno Alarcón, ofreció una entrevista a nuestro portal donde entre otras cosas se refirió al panorama del país de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que comenzaría el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que desde ya, no es reconocido ni por la oposición venezolana ni por la comunidad internacional.

Para el académico, esa fecha no puede ser convertida en una especie de «icono», pues a su juicio desde la oposición no están preparados para afrontar «una batalla final«.

«No debemos convertir el 10 de enero en un icono, en una especie de batalla terminal porque sencillamente el mundo no se acaba. El 10 de enero es una fecha importante si, pero tu no puedes anunciar como batalla final, una fecha en la cual tu no estás preparado para una batalla final. La batalla termina cuando alguien se rinde o se da por vencido«, expresó Alarcón.

A juicio de Alarcón, dicha fecha debe asumirse con una perspectiva más realista. Y con una oposición más consolidada. 

En cuanto a como debería actuar la AN para esa fecha, sostuvo que no duda que el poder legislativo no reconocerá a Maduro a partir del 10 de enero.

«Yo no dudo de que a partir del 10 de enero buena parte de la comunidad internacional y nacional que es democrática, va desconocer el inicio del nuevo gobierno de Maduro. No niego que si aceptamos esa perspectiva, estamos ante un vacío de poder, pero tampoco hay que desconocer de que el gobierno de alguna manera, de hecho va tratar de llenar ese vacío. Y aunque no los reconozcan ellos van a ejercer su poder a como de lugar«, señaló el también profesor.

En cuanto a un hipotético llamado a un gobierno de transición desde la AN a partir de esa fecha, manifestó: «A mi no me cabría la menor duda que ante el nombramiento de un gobierno que trate de sustituir a Maduro, reconociendo la existencia de un vacío de poder, habrá persecución, habrá el ánimo de estrangular a ese gobierno«.

Para Alarcón la duda nace sobre que tan preparados están los que estén planteándose ese escenario desde la Asamblea Nacional. 

«El éxito o el fracaso de esto depende de que tan preparado se está justamente para lidiar con un escenario de facto como el que vamos a tener a partir del 10 de enero«, sentenció.

Lea también: CEV SOBRE COMICIOS: “ACCIONES DEL GOBIERNO NO DAN GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD EN LOS RESULTADOS ELECTORALES”

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram