Caracas, 18 de junio de 2019. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que las exportaciones anualizadas de Venezuela cayeron en un 26,2%, al cierre del primer trimestre de 2019, mientras que las ventas externas de América Latina y el Caribe registraron una contracción de 1,6% en el mismo período.

De acuerdo al informe «Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe. Edición 2019 IT», indicó que las exportaciones venezolanas solo incrementaron “hacia la Unión Europea en 112%, pero cayeron en el resto de los mercados, incluida China”, reseñó Banca y Negocios.

La nación venezolana registró la mayor caída de la región, seguido por Paraguay, que se ubicó en -10,3% y Perú en -7,9%.

“En concreto, las ventas externas del país bajaron en 30,1% hacia los mercados del resto de Suramérica; 24,4% hacia el resto de América Latina y el Caribe; 28,8% a Estados Unidos; 40,2 a Asia sin incluir a China; 4,8% a China; y solo aumentaron, como ya se dijo, hacia la Unión Europea (…) El comportamiento negativo profundiza la reducción de 2018 (1,5%) en el contexto de una contracción de los volúmenes exportados del 20%”, agrega la nota.

A la crisis petrolera de Venezuela, producto de la caída en la producción, se le suma las sanciones del gobierno de Estados Unidos, que según el informe es un “factor restrictivo”, debido a que ese país era el principal cliente en las exportaciones de crudo de la nación caribeña.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Banca y Negocios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram