Caracas, 23 de mayo de 2018. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo ayer que no otorgará más préstamos a Venezuela hasta que el país, que atraviesa una profunda crisis económica, salde los pagos en mora que tiene con el organismo.

La deuda total asciende a 2 millardos de dólares con el BID, pero el banco dijo que llegó al plazo límite de 180 días que la institución contempla para pagos en mora y debe abonar 88 millones de dólares para regularizar su situación.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”, dijo el organismo multilateral en un comunicado fechado el 14 de mayo.

Según el banco, Venezuela tiene un total de pagos en mora por 212 millones de dólares, incluidos los que aún no llegan al plazo límite de 180 días para ser abonados.

“El BID reconoce los esfuerzos de Venezuela y seguirá trabajando con su gobierno para resolver el retraso en los pagos”, comentó el organismo.

La deuda de Venezuela representa 1,6% de los activos totales del Banco al 31 de marzo de 2018. Sin embargo, la entidad no espera que la situación de no-devengamiento de Venezuela afecte los coeficientes de liquidez y capital del Banco para el 2018.

Aseguró el BID que esta situación no afectará su programa de créditos.

El gobierno ya se encuentra en incumplimiento de pagos de casi el total de los 60.000 millones de dólares en bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa, aunque los inversores no han iniciado pleitos legales contra el país.

Lea también en Punto de Corte: EEUU advierte que el gobierno de Maduro carece de “legitimidad” para pedir préstamos


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram