Select Page

Bloomberg: Maduro recibió un banquete de Salt Bae, pero Turquía obtiene el oro de Venezuela

Bloomberg: Maduro recibió un banquete de Salt Bae, pero Turquía obtiene el oro de Venezuela

Caracas, 11 de octubre de 2018/.- Traducción propia./ Cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba mirando el famoso restaurante de carnes de Salt Bae en Estambul el mes pasado, provocó la indignación de sus ciudadanos en casa. Pero la visita llamó la atención sobre una alianza emergente: a medida que Occidente aísla a su gobierno sobre el abuso y la corrupción, Turquía se ha convertido en uno de sus patrocinadores más importantes.

Turquía invierte en la paralizada industria petrolera de Venezuela. Y aunque la mayoría de las grandes compañías aéreas norteamericanas y europeas han finalizado el servicio a Venezuela, Turkish Airlines realiza una carrera tres veces por semana a Caracas, a través de Cuba, y planea intensificar los vuelos diarios.

Se están enviando a Turquía toneladas de franjas venezolanas de oro extraídas en condiciones rancias supervisadas por el ejército para su refinamiento y procesamiento.

El oro es recibido por la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan, un miembro de la OTAN, que podría estar alejándose de Occidente hacia China, Irán y Rusia.

El secretario del Tesoro para el financiamiento del terrorismo, que se encuentraba en Turquía a fines de julio, planteó el tema de posibles ventas de oro a Irán. “Ciertamente estamos, muy preocupados por tratar de comerciar con Irán en oro”, dijo a periodistas en Ankara. “Estamos rastreando grandes compras de oro en Turquía en estos días, y estamos tratando de entender por qué está sucediendo”.

Otro funcionario estadounidense dijo que el oro venezolano va a Irán a través de Turquía. Erdogan podría estar provocando deliberadamente a Estados Unidos con tales transacciones, dijo el funcionario. Cuando se le preguntó si iría a Irán a través de Turquía, el gobierno venezolano no respondió. En Irán, los funcionarios de comercio no respondieron, mientras que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no sabía nada sobre el asunto.

Datos: Valor de las exportaciones venezolanas de oro a Turquía en los primeros siete meses de 2018: $ 834 millones

En una sesión de las Naciones Unidas el mes pasado convocada por los EE.UU. Para resaltar la corrupción en Venezuela y los abusos a los derechos humanos, Billingslea habló sobre la minería de oro. “Se está arrancando el bosque y las operaciones mineras ilegales están provocando una contaminación masiva del agua, incluida la introducción de mercurio y otros productos químicos industriales”, dijo. Al mostrar fotos satelitales, agregó, “Estos sitios están claramente en una forma ilícita”.

Muchas minas venezolanas están controladas por bandas criminales. Soldados asaltan barrios y minas clandestinas a lo largo de 70,000 millas cuadradas, reclamando sus ingresos de minas de tira legales e ilegales.

En la ONU, Billingslea dijo que los EE. UU. está muy interesado en adónde van las minas de oro “. Instó al miembro a informar sobre actividades sospechosas relacionadas con el oro de Venezuela. La embajadora ante la ONU, llamó a Venezuela un “narcoestado criminal que está robando al pueblo venezolano ciego” y dijo que otros países deberían hacer mucho más para aislarlo.

Turquía está haciendo lo contrario. Maduro, que no es bienvenido en muchas capitales, visitó Turquía cuatro veces el año pasado, lo que convirtió a Dirilis Ertugrul en una telenovela histórica de televisión que es popular en el país. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía estuvo en Caracas en septiembre, diciendo que los inversionistas de su país ven grandes oportunidades allí. Y Erdogan dice que espera visitar Venezuela después de una reunión grupal en Buenos Aires en noviembre.

El grupo de cabildeo empresarial pro-gubernamental de Turquía, Musiad, abrió sus puertas en Caracas este año, y el comercio se está acelerando, según el representante venezolano de la organización, Hayri Kucukyavuz. “Si tuviera mi camino, Venezuela y Turquía se casarían”, dice. “Turquía tiene el negocio y el know-how, Venezuela los minerales y recursos. Turquía y Venezuela tienen el mismo enemigo, Estados Unidos, que ataca a todos “.

Las empresas turcas están prestando atención a la llamada. Bivas Gida, una compañía con sede en la ciudad del sudeste de Gaziantep, que ha estado vendiendo productos a Venezuela durante el año pasado. “Actualmente, nuestras ventas son de alrededor de $ 100,000 por mes, pero esperamos que este volumen aumente”, dice el Director Ejecutivo Hamit Gurbuz.

Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela en Venezuela, dice que el papel de Turquía en Venezuela es vital, porque proporciona suficiente comida y medicina a cambio de oro. “Hay un puente aéreo continuo entre Turquía y Venezuela, una especie de canal humanitario”, dice, calificándolo de “hermandad autoritaria” que incluye a China, Rusia e Irán. “La ayuda turca nunca quiere ser suficiente, pero ayuda a mantener al régimen en el poder. La tesis es ahora: “¿Cómo sobrevivimos?”

El oro de Venezuela es refinado y certificado, por lo que es una forma clave para que el gobierno de Maduro debilite el apalancamiento occidental. En julio, el ministro venezolano de Minería, Víctor Cano, dijo que el cambio desde Suiza se había hecho para evitar la posibilidad de que las sanciones afectaran a su tesoro de metales preciosos. “Imagínese enviar oro a Suiza y conservarlo debido a las sanciones”, dijo. Con una Turquía cada vez más en desacuerdo con los activos valiosos, esa es una preocupación menos para Maduro.

Fuente Bloomberg

Datos: Las reservas de oro venezolanas han disminuido 201,5 toneladas entre 2013 y 2018 (los cinco años del mandato del presidente Nicolás Maduro), un dato que ubica al país como el que más metal dorado ha vendido en ese lapso, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Al cierre del segundo trimestre de 2018 (último dato disponible) la nación contaba con 164,2 toneladas de oro en reserva, una baja sustancial comparada con las 365,8 toneladas almacenadas cuando Maduro recibió el poder tras la muerte de Hugo Chávez. Banca&Negocios.


(+Informe) Amnistía Internacional emite informe sobre muerte de Fernando Albán

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones