Caracas, 24 de marzo de 2018.

Pescao Salao

El bolívar convertido en bazofia monetaria por Maduro /  Conferry rumbo a la paralización absoluta /  Viene el racionamiento eléctrico para Oriente / Frente Amplio de Nueva Esparta

***

Pescao Salao (…) Definitivamente el madurismo es una cúpula sin ideas. La bradifrenia es el signo que les caracteriza. De hecho, sus “teóricos” deberían inventar un equivalente al premio Nobel, porque si son tan efectistas para inventar cualquier cantidad de organismos paralelos, en especial, alcaldías y gobernaciones que no les son afectas, les sugiero que vayan creando un país paralelo, pero sólo para ellos, porque la realidad que vive la inmensa mayoría del país está sumido en la más profunda crisis resumida en dos palabras: hambre y miseria.

Y es que el anuncio realizado por Nicolás Maduro, en el cual por cierto deja en evidencia la violación constitucional al principio de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), al no ser éste órgano quien anuncia los cambios en política monetaria, sino el soberbio, prepotente y egocéntrico mandatario nacional, sobre el hecho de que tendremos un “nuevo cono monetario” a partir de junio, lo cual además deja como un hecho  que los resultados de las elecciones “presidenciales” para el 22 de mayo ya tienen las cifras digitalizadas en el “mejor y más seguro sistema de votación electoral del mundo”.

El madurismo ha inventado una forma muy peculiar para seguir engañando a la población. Ahora reedita la reconversión monetaria que se hizo del otrora bolívar fuerte, cuando se eliminaron tres ceros a la moneda nacional, cuya debacle inicial había comenzado con la devaluación de 1983. O sea, que cuando Chávez realizó el proceso de eliminar tres ceros al bolívar, necesitó que transcurrieran 24 años para que se hicieran inviables las operaciones financieras. Ahora bien, para el autodenominado “hijo de Chávez”, sólo le bastó una década (11 años exactamente) para enterrar la reconversión de su padre, y ahora colocarle un nombre que termina por humillar a Bolívar como Libertador, cuando irónicamente lo llama “bolívar soberano”.

Y preguntamos: ¿«soberano» de qué? ¿Será que por arte de magia van a aparecer los alimentos, las medicinas, las autopartes, los repuestos y los insumos que necesita el país para ser una nación auténticamente soberana y productiva?  ¿Será que en lo sucesivo, los venezolanos seremos “soberanos” con nuestros salarios o ingresos para vivir dignamente?

O por el contrario, esa “soberanía” seguirá siendo un espejismo al ver que no podemos importar los insumos necesarios para reactivar años de destrucción de nuestra economía, incluyendo el declive de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que se encuentra en los más bajos de su historia contemporánea. Es decir, pretende Maduro seguir engañando al pueblo, mientras observamos que los anaqueles no sólo continuarán vacíos, sino que se agudizarán los problemas sociales, cuando por ejemplo,  decida aumentar el precio de la gasolina hasta niveles internacionales, tal y como lo han propuestos sus asesores y expertos petroleros “constituyentistas”¹.

De verdad piensa Maduro que vamos a creerle que con otra “reconversión” monetaria, va a detenerse la inflación, incluyendo una impuesta comercialización que su gobierno piensa aplicar de manera dictatorial con el uso del “Petro” en la compra de bienes y servicios, mientras la inmensa mayoría apenas si puede comprar un kilo de queso con el salario mínimo. ¿Acaso va a imponer el Petro en los espacios en donde han entregado el mal llamado arco minero a transnacionales donde que explotan de manera inmisericorde los recursos de la mayor biodiversidad del planeta, los mineros viven en condiciones infrahumanas, expuestos a cualquier tipo de enfermedad como el paludismo o la tuberculosis, y en cuya zona geográfica lo que impera es el uso del efectivo por todas partes o en su defecto dólares o euros?

Por cierto, por allí hay unos cuantos desesperados porque comiencen los últimos 10 días de Maduro. Sólo les digo ¡No se afanen! ¡Duerman tranquilos² Creo que en vez de preocuparse por mis “pronósticos” deberían estar preocupados por lo que hace Maduro, quien desde 2013 viene asegurando desde entonces que en cada año “viviríamos” el período de la “recuperación económica”, y lleva casi seis años de fracaso en fracaso.

Maduro nos sigue viendo la cara de pendejos. Por lo pronto, sus recientes anuncios “monetarios” sólo han terminado por convertir a Bolívar en bazofia histórica al ver desangrado su concepto de libertad y fortaleza para América del Sur y el resto de la humanidad. Tremendo pescao salao nos ha colocado el madurismo sobre la mesa (…) ¿Será que ellos no van a atragantarse con las espinas?

***

Espinitas

 

  • Después de la llamada “Semana Santa” comenzará racionamiento de electricidad para los estados Bolívar, Delta-Amacuro, Amazonas, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta. Parte de las turbinas que alimentan la represa del Guri se encuentran en estado crítico de mantenimiento y, las propias autoridades regionales con funciones técnicas de la compañía eléctrica han informado a las altas autoridades de esa empresa estatal que se teme de un momento a otro el colapso de la mayoría de generadores. Por supuesto, cuando comiencen los apagones estarán preparando el mensaje del “sabotaje” para después justificar la “el plan de administración de carga”, como de forma eufemística denominan a los cortes de luz. ¡Así avanzamos hacia el país potencia!

 

  • La “nueva” Consolidada de Ferrys (Conferry) que fue “expropiada” (aunque nunca la pagaron) a la familia Tovar en la década pasada y que era objeto de muchas críticas en su momento, pero que a pesar de todo aseguraba transporte marítimo para entrar y salir de Margarita hacia Puerto La Cruz o Cumaná, incluso con viajes nocturnos, está técnicamente quebrada. Apenas funciona un solo ferry, e incluso desde hace unos años no funciona transporte por esta vía hacia la isla de Coche. Hay trabajadores que llevan hasta tres años esperando el pago de “prestaciones sociales”, cuyos montos de años, aunque los pagaran apenas alcanzarían para comprar un refresco por efecto de la hiperinflación. Las embarcaciones de Conferry que están varadas están siendo desarmadas en casi todas sus partes. Hasta las cocinas quedaron desmanteladas. Simplemente la otrora con su lema “una parte de Margarita que navega en el mar”, se convirtió en “una parte de la corrupción del PSUV que ni siquiera ya está en el mar”. Mientras tanto los neoespartanos y residentes de Nueva Esparta ante la escasez de unidades para este transporte, deben pagar los precios de los pocos productos que nos llegan con dos o tres veces el monto del valor que tienen en tierra firme, el cual también se multiplica por el matraqueo que hace la mal llamada “guardia nacional” sobre los camioneros y transportistas de alimentos y bienes de primera necesidad.

  • Desde que llegó el llamado “protector” de Nueva Esparta, Dante Rivas a Margarita, la delincuencia se ha desbordado en términos nunca vistos. Recordemos que la primera medida que tomó Maduro, apenas Mata Figueroa perdió la gobernación con Alfredo Díaz, fue intervenir la policía regional. Y desde que el otrora gobernador se marchó sin haber “protegido” a la región insular y le entregó el testigo al autodenominado “líder” del PSUV se escapan presos de los centros de reclusión y los asesinatos, en especial las desapariciones están a la orden del día. Para que hablar de los robos en altamar a nuestros pescadores. Dante Rivas al parecer sí es un “protector”·, pero de la delincuencia. ¿Podrá desmentirnos?

  • Desde el auditorio de la Universidad de Oriente en Guatamare, se conformó el Frente Amplio de Nueva Esparta con presencia de todos los sectores políticos y de la sociedad. Esperemos que haya una coordinación horizontal y que responda a las necesidades de una población que espera respuestas inmediatas ante la crisis política, económica y social.

 

  • Hay oportunidades en que la vida te da golpes. La tarde del 22-3-3018 fui objeto de una convulsión dentro de una entidad bancaria, concretamente Banplus en su agencia 4 de Mayo de la isla de Margarita. Agradezco mucho a su personal todas las atenciones brindadas, en especial de su vicepresidenta de negocios, Patricia García Avendaño, quien incluso hasta manejó mi vehículo hasta nuestra residencia. ¡Espacios como éstos de amor y preocupación por el prójimo demuestran que Venezuela está de ellos! ¡Gracias a todas(os)!

 

 Pescao Salao el sabor del mar en las palabras.

@jvivassantana

***

¹ https://www.aporrea.org/energia/n318922.html

² https://www.aporrea.org/actualidad/a257807.html