Select Page

(Opinión) Bolívar nos echaría a chavistas y venezolanos. Por Leandro Rodríguez Linárez

(Opinión) Bolívar nos echaría a chavistas y venezolanos. Por Leandro Rodríguez Linárez

Caracas, 7 de octubre de 2018.

Por: Leandro Rodríguez Linárez*

@leandrotango   

Seguramente a muchos no les gustará lo que leerán, pero créanlo, a nosotros tampoco nos gusta escribirlo, no por ello deja de ser una verdad tan lapidaría como vergonzante. Comencemos por preguntarnos a nosotros mismos ¿Qué le hemos hecho a Venezuela, tanto chavistas como venezolanos? No se sorprenda, sencillamente o se es chavista o venezolano, una condición no excluye a la otra… sea como sea, todos somos responsables ¡Todos!

Otras interrogantes serían, por ejemplo, cuándo Cuba se convirtió en el modelo a seguir, cuándo nuestra Fuerza Armada abandonó sus labores constitucionales y se dedicaron a otras labores, desde cuándo permitimos en Venezuela escasee la arepa, las caraotas ¡Nuestro pabellón! desde cuando permitimos una élite kakistocrática se apoderé del país al mejor estilo de la España imperial, desde cuándo los racionamientos son buenos, el sueldo mínimo es el aspiracional, desde cuándo la educación y la salud se supeditan a compras de armas y/o satélites. Lo que hoy nos ocurre nos lo merecemos porque las libertades y los derechos se luchan, se defienden.

Muchos argumentarán el pueblo ha puesto el pecho y derramado su sangre, como cuando se derrocó a Chávez en 2002, durante las protestas de 2014 y 2017 ¡Es verdad! pero no hay una fórmula ni un baremo que permita conocer cuánto de protesta hace falta o sobra, en política los resultados finales son los que cuentan. Hoy por hoy el país es un caldero hirviendo, las protestas se masifican, pero no se referencian en los medios de comunicación, primero, por la autocensura, por temor a represalias del régimen, en segundo lugar, porque no son por intereses político-partidistas, es el pueblo empero pidiendo medicinas, alimentos, gas, servicios públicos, seguridad y pare de contar… Sí hay algo que teme el gobierno es la protesta social espontánea, por ello la oculta y trata de aplacarla a como dé lugar.

En cualquier nación democrática occidental, solo uno de los problemas actuales de Venezuela bastaría para que un gobierno sea depuesto por ley o por presión social, el chavismo ha ridiculizado los errores de la “cuarta república”, todos ellos lucen liliputienses frente a los que se han empeorado o creado los últimos 20 años. Todos los problemas del país son faraónicos, por ejemplo; somos la inflación más alta del mundo, el deterioro de la calidad de vida más acelerado del planeta, estamos entre los primeros cinco países con mayor inseguridad, nuestra corrupción tiene lazos globales, denuncian presuntos vínculos gubernamentales con el narcotráfico, con terrorismo, entre otros, hasta Suiza y Canadá, naciones históricamente no intervencionistas, se han pronunciado en contra del chavismo. En conclusión ¿Cómo cree debe estar Venezuela con semejante dirección? Justamente como está ¡Como merecemos!

Bolívar dijo “Yo quiero vivir libre y morir ciudadano” hoy los venezolanos estamos esclavizados a una dictadura que nos ha arrebatado la ciudadanía, está forjando a la fuerza militantes sumisos, carnetizados, a los que se le dice qué comer, vestir, cuánta gasolina usar y un apesadumbrado y vergonzante etcétera, entre los que destacan controles, racionamientos, el vejamen de glorificar “héroes” autoengrandecidos… Sí Bolívar, Miranda y Sucre estuvieran vivos nos echarían a todos de esta Venezuela desdibujada, al margen de su magnánima historia libertaria.

No es Bush, Obama o Trump, no es Fidel ni Raúl Castro, no son los chinos ni rusos, no son imperios ni oligarquías… lo que pasa en Venezuela es porque nosotros, los venezolanos, lo permitimos, es nuestra culpa, lo demás es p… ¡Comida de vaca!

* Politólogo, analista político, articulista de opinión. 

Puede leer otros artículos de opinión de Leandro Rodríguez Linárez haciendo click aquí


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones