Caracas, 26 de noviembre de 2018. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no escapa a las polémicas. La más reciente lo vincula con los presos de su país.

Es que Bolsonaro dio unas declaraciones registrada por un portal este fin de semana en las que asegura que una de sus primeras medidas cuando asuma el poder es cobrar la “estancia” en las cárceles, una prueba de privatización con los presidios brasileños.

No es una idea nueva. Este mecanismo ya funciona en varios países, en los que ponen al preso a trabajar para que no sea una carga para los contribuyentes que pagan impuestos.

Con este sistema todos los presidiarios aptos para ejercer actividades laborales, ejercen actividades sustentables para ayudar a pagar los costos que genera el régimen penitenciario.

Dependiendo del país en el que se practique, la diferencia estriba en los beneficios que obtienen los privados de libertad. Pueden cambiar el trabajo por comida (además de la que le sirven a diario en el penal), productos de higiene personal, cigarrillos, u otros elementos. Algunos dan incluso la facilidad de ahorrar dinero para cuando salgan de prisión.

Esta medida ha tenido éxito en China. El trabajo de los presos recibe un pago menor que los de los demás trabajadores de este país, pero también trabajan menos.

Bolsonaro no ha especificado el mecanismo que tiene en mente implementar en las cárceles de Brasil.

El presidente, de marcada tendencia ideológica de derecha, tiene también en su agenda otros modelos de privatización que han tenido éxito en el mundo, como la de hospitales.

Bolsonaro pretende cumplir con una forma del gobierno para gastar lo mismo y ofrecer un servicio mejor a la población, pues tendría medios de cobro. Hoy la auto-fiscalización acaba por no funcionar en la práctica y los mejores hospitales federales están llenos de problemas.

El mismo sistema de gestión de las cadenas ya está siendo propuesta también en algunos países europeos, como es el caso de los Países Bajos.

 

Con información de policialescordoba.com

Lea también en Punto de Corte: Bolsonaro sobre venezolanos en Brasil: “Ellos no son mercancía ni billetes para ser devueltos”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram