Select Page

Borges en RD: Venezuela tiene una angustia que hoy se expresa en comida, medicinas y libertad

Borges en RD: Venezuela tiene una angustia que hoy se expresa en comida, medicinas y libertad

(Santo Domingo, 14 de enero, 2018). El diputado Julio Borges quien preside la comisión de negociación de la MUD en República Dominicana, expresó a los medios varios puntos que cerraron la jornada de ayer sábado, aún sin acuerdos con el gobierno. Se espera otra reunión para el próximo 18 de enero.

Durante la segunda sesión de este año en la que se esperaban mayores avances y una conclusión orientada a una agenda en debate, asomó el parlamentario que se han logrado acercamientos en puntos fundamentales, pero persisten nudos en los que será necesaria otra ronda de conversaciones, “con soluciones, alternativas y propuestas”, expresó desde la cancillería del país caribeño.

A continuación extractos del audio con su declaración:

“Estamos aquí porque tenemos una responsabilidad con nuestro pueblo y con todos los venezolanos para construir en la crisis más grave de la historia de Venezuela, una solución que permita superar la enorme y dolorosa crisis que está viviendo toda la familia venezolana sin excepción”.

(…) “Estamos viviendo eventos que nunca habíamos pensado: personas jóvenes huyendo del país en barcos improvisados para buscar alimentos, personas desesperadas buscando comida de cualquier forma y cualquier manera.”

(…) “El día de hoy no podemos dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de un acuerdo para poder presentar soluciones concretas. Mucha gente dirá que se siente de alguna manera desesperanzada de que tenemos otra reunión por delante. Pero quiero que entiendan lo siguiente: lo peor que podemos hacer nosotros en nombre del pueblo venezolano es improvisar una salida fácil (…) más vale, mantenernos con nuestra postura firme y construir decisiones en aquellos aspectos donde no hay acuerdos, donde hay nudos en este momento, que construir soluciones fáciles.”

“Si nosotros damos el paso de buscar soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde hay en estos momentos, unos nudos que tenemos que resolver, estamos totalmente convencidos de que en lugar de ayudar a nuestro país lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasociego. Por eso podemos decir hoy, responsablemente, que hay temas que hoy son cruciales para todos los venezolanos”

Venezuela tiene una angustia que hoy se expresa en: comida, medicinas y libertad. Nosotros tenemos en algunos aspectos relacionados con estos temas unos acercamientos muy importantes que permitan que podamos tener en manos de los venezolanos una de nuestras aspiraciones más importantes, que es tener este año un sistema electoral y unas elecciones que hagan que los venezolanos se expresen con total libertad y con total energía para esta ruta hacia el futuro de Venezuela.”

“Hay otro punto que es crucial inmediato y urgente que es cómo nosotros podemos ayudar a construir soluciones al problema relacionado con las medicinas y con los alimentos.”

Si bien en estos momentos podemos decir que hay un acercamiento y ojalá se termine de traducir en un acuerdo y es nuestra voluntad que se dé ese acuerdo para que ellos (los venezolanos) puedan democráticamente elegir su futuro, también debemos decir que hay otros aspectos afortunadamente minoritarios en los cuales hay en este momento una distancia que no nos permite lograr un acuerdo.”

Hace pocos días los cancilleres de México y Chile, respectivamente, indicaron su preocupación acerca del futuro del diálogo en República Dominicana, y su intención de retirarse si no se observan los avances necesarios en respuesta a la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...