Select Page

(Descargable PDF) Lea aquí el borrador de lo que sería el nuevo texto constitucional elaborado por la ANC

(Descargable PDF) Lea aquí el borrador de lo que sería el nuevo texto constitucional elaborado por la ANC

Caracas, 13 de septiembre de 2018. A la redacción de Punto de Corte llegó un borrador de lo que sería el nuevo texto constitucional elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cual consta de 411 artículos.

Cabe destacar que, el documento también fue difundido por el diario regional Panorama, señalando que fuentes vinculadas a la ANC le informaron que el mismo deberá ser aprobado a través de un referendum consultivo.

Puede acceder al borrador del texto constitucional aquí: Propuesta texto constitucional completa 28_8

La Carta Magna vigente es la adoptada el 15 de diciembre de 1999, luego de ser aprobada en un referendo. Está constituida por 350 artículos, divididos en 9 Títulos, 33 Capítulos, Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

Estas fueron las propuestas presentadas por el Jefe de Estado para la elaboración de la nueva Constitución:

1.- Una constituyente para la Paz .Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución de 1999.

2.- Construir un nuevo Sistema Económico Pospetrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico, que sea diversificado, integrador más allá del petróleo.

3.- Estado de Bienestar Social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones. Hacerlo Sistema. Darle rango constitucional.

4.- Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el Sistema Penitenciario. Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico. Constitucionalizarlo y establecer penas severas.

5.- Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. En lo Social y lo Político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.

6.- Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.

7.- Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.

8.- Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud. Crear un Estado Mayor de la Juventud.

 9.- Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Preservar el ambiente para enfrentar el cambio climático.

Lea también: Cabello sobre presunta reunión de militares con Trump: “Que haya ocurrido yo no lo dudo” 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones