Caracas 07 de febrero de 2019. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España y Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, llegaron este jueves a Montevideo, Uruguay, en dos vuelos procedentes de Madrid, para participar en la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

El encuentro fue convocado, inicialmente, por Uruguay y México, dos naciones que defienden una posición neutral ante la crisis en Venezuela, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara mandatario interino del país, luego que la AN aprobó como ilegítimas las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial.

La reunión, copresidida por Mogherini y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, empezará en horas del mediodía. En la misma participarán también representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Su objetivo es intentar crear soluciones a la crisis venezolana, entre ellas el mecanismo de cuatro pasos propuesto este miércoles por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esa nación.

Según explicó Mogherini, el objetivo «no es abrir un proceso formal de mediación, no abrir un diálogo formal, sino aportar una dinámica política que el grupo pueda entonces acompañar y consolidar».

Lea también en Punto de Corte:

Con información de La Vanguardia

Foto: El País

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram