Caracas 08 de mayo de 2019. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, se mostró partidario de buscar una salida a la crisis en Venezuela a través de negociaciones “pacíficas y democráticas”, como el trabajo que adelanta el Grupo de Contacto de la Unión Europea, que por medio de acciones más duras como las esgrimidas por EEUU.

Borrell, quien habló por TVE este martes, dijo que el presidente Donald Trump y su gobierno están actuando como “un cowboy” (vaquero) en Venezuela, al amenazar que en las opciones que maneja Estados Unidos para la crisis en nuestro país también está la militar y a su juicio, la solución debe venir vía electoral.

Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares (…) El Grupo de Contacto no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana”, manifestó.

Borrell, cree que el envío de misiones de contacto con los factores políticos en Venezuela puede ayudar a solventar la crisis, por lo que continúan rechazando las presiones que están cerca de presuntas intervenciones militares.

A su juicio, las acciones del 30 de abril corresponden a un intento de golpe militar contra la administración de Nicolás Maduro, que a pesar de no reconocer los resultados de las elecciones del 20 de mayo de 2018, en donde no se cumplieron los requisitos de comicios libres y justos, “hubo una movida que asociaba elementos civiles y militares (…) una parte del Ejército ha intentado derrocar al gobierno de Maduro por un golpe militar”.

Por otro lado, el funcionario desconoció si el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa haciendo gestiones en la cuestión venezolana pero dijo que lo respetaba tanto a él como a sus “intenciones de ayudar a Venezuela, pero él actúa a título personal”.

Borrell, insistió en que el líder político Leopoldo López está en calidad de “huésped” en la embajada de España en Caracas, por lo que recordó que no puede pedir asilo político desde allí debido a que la legislación de la nación ibérica establece que para hacerlo, tiene que pisar suelo español.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE y TVE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram