Caracas, 1 de abril de 2019. El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika nombró el domingo un gabinete interino, mientras enfrenta una crisis política tras semanas de protestas para exigir que termine su mandato de 20 años.

El primer ministro Noureddine Bedoui llevará la batuta de la administración

Bouteflika dijo el 11 de marzo que abandonaría los planes para un quinto mandato, aunque no dimitió inmediatamente, a la espera de una conferencia nacional sobre cambios políticos.

El jefe del gabinete del ejército de Argelia, el teniente general Ahmed Gaed Salah, renovó el sábado un pedido para que el Consejo Constitucional determine si Bouteflika, de 82 años de edad y que está enfermo, se encuentra apto para gobernar.

Los manifestantes han rechazado la intervención militar en asuntos civiles y quieren desmantelar por completo la cúpula gobernante, que incluye a veteranos de la guerra de la independencia contra Francia, oficiales del ejército, el partido gobernante y empresarios.

Decenas de miles han salido a las calles de Argel, la capital, por más de un mes, quejándose de la corrupción, el nepotismo y el desmanejo económico, que según dicen, empañaron la estadía de Bouteflika de 20 años en el poder.

Bouteflika llegó al poder a finales de 1999 y principios de 2000, cuando estaba terminando una guerra civil en la que se perdieron al menos 200.000 vidas.

Los argelinos agradecen al mandatario por su labor. Sin embargo, le piden que tome conciencia de que no está en buenas condiciones de salud para seguir en el cargo. 

Lea también en Punto de Corte: PRESIDENTE DE TURQUÍA RECONOCIÓ FRACASO EN ELECCIONES MUNICIPALES

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram