Select Page

Las increibles medidas económicas que asesores de Maduro recomiendan que ni los comunistas aceptan

Las increibles medidas económicas que asesores de Maduro recomiendan que ni los comunistas aceptan

Caracas, 03 de septiembre de 2017. El 31 de agosto del presente año, en el portal 15yultimo.com se publicó un propuesta económica desarrollada por Luis Gavazut Bianco, José Gregorio Piña, Luis Salas Rodríguez, Juan Carlos Valdez, Juan Romero y Tony Boza titulada: ¿Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana.

En dicha propuesta se desarrollan 15 medidas recomendadas por quienes han tenido una importante incidencia en cuanto al asesoramiento en el desarrollo de las medidas económicas que durante los años del gobierno de Maduro se han desarrollado. Alguna de las ideas más resaltante de los autores de estas propuestas está la del exministro Luis Salas Rodríguez que afirmó que “La inflación no existe en la vida real”, o las de Tony Boza padre de la teoría de la “guerra económica”, además de las denuncias contra el sistema de control cambiario que ahora defiende Luis Gavazut Bianco, en un estudio presentado junto a Marea Socialista, que puso en evidencia la complicidad de la estructura del control de cambio con el sector económico privado.

Las propuestas fueron presentadas en cuatro ámbitos: 1. Materia cambiaria y comercio exterior, 2. Precios y abastecimiento, 3. Caso Colombia y Defensa nacional, y son las siguientes:

Usted también debe leer la entrevista exclusiva al economista Manuel Sutherland sobre estas medidas

En materia cambiaria y comercio exterior

1.- Reforzar el control cambiario, suspender la asignación de divisas a empresas privadas y particulares, y destinarlas disponibles a importaciones directas del Estado de bienes esenciales desde países aliados.

2.- En el caso de excepciones que deban hacerse al punto anterior, luego de su debida y pública justificación, hacerlo por la vía financiera, no por la cambiaria. Es decir, en lugar de venderles las divisas a las transnacionales, prestárselas a interés y con garantías reales suficientes de recuperación del préstamo en divisas.

3.- En cualquier caso de asignación de divisas, tanto a empresas privadas como públicas y organismos del Estado, verificar exhaustivamente a priori y a posteriori el uso dado a las mismas.

4.- Supeditar la asignación de divisas a un baremo de precios internacionales de referencia a fin de impedir la sobrefacturación de importaciones y la evasión tributaria por precios de transferencia, así como el traslado subsecuente de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización.

5.- Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por CENCOEX, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.

6.- Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implementado Ente de Interoperabilidad,  controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tiempo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.

7.- Orientar el petróleo que actualmente se le vende a Estados Unidos de América hacia nuestros aliados euroasiáticos, lo que podría incluir la modalidad de trueque por bienes esenciales.

8.- Iniciar un proceso de renegociación y reestructuración de la deuda externa, con países e inversores aliados.

En materia de precios y abastecimiento

9.- Constituir una Comando Integrado de defensa de los derechos socioeconómicos de la población, que sume a la SUNDEE, la Superintendencia Anti-Monopolio, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al SENIAT, SUDEBAN, la FANB y demás órganos y entes competentes.

10.- No reconocer o aceptar la fijación de precios utilizando como referencia el marcador del tipo de cambio del mercado paralelo para la determinación de costos.

11.- Decretar el monopsonio estatal obligatorio en los bienes esenciales, a fin de dotar al Estado de poder de negociación del precio de los mismos con los monopolistas que controlan su importación, producción, distribución y comercialización.

12.- Fortalecer los mecanismos de distribución directa o programada de alimentos y otros bienes esenciales.

13.- Iniciar, tomando como base las empresas públicas, de la economía comunal y las pequeñas y medianas, un proceso de sustitución de importaciones privilegiando bienes e insumos esenciales para la población.

En el caso de Colombia

14.- Cerrar la frontera con Colombia indefinidamente.

15.- Denunciar a Colombia ante la OMC por la aplicación de prácticas desleales de comercio internacional, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de casas de bolsa de frontera.

16.- Denunciarla ante UNASUR por violación a la territorialidad de un país miembro, específicamente por favorecer e incentivar el contrabando de extracción y los ataques a la moneda nacional.

En cuanto a la defensa nacional

17.- Firma inmediata de un Tratado Militar de Asistencia Recíproca con potencias aliadas, autorizado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

Ante estas propuestas las reacciones no se hicieron esperar. El economista marxista Manuel Sutherland afirma en ese sentido que:

“Hay mesas de trabajo del tema económico, pero discuten a puerta cerrada. El asunto estriba que la modernización de la economía, obliga a borrar las idioteces económicas que el chavismo lleva años imponiendo a fuerza de disparates. Ideológicamente es difícil meter un ajuste.”

 

 

Foto tomada del portal del Ministerio del Ministerio de Información y Comunicación.

 

1 Comentario

  1. Esther Gonzales.

    No se de economia, pero lo sorprendente es leer cosas como “denunciar a Colombia” x hechos que son una rutina para la tiranía criolla, “orientar los envíos de petróleo hacia el mercado euroasiático”, con la consiguiente pérdida de ingresos en dólares x el único comprador que paga puntualmente. La ignorancia es uno de los graves lastres de nuestra tragedia.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...