Select Page

Brasil: 120 candidatos indígenas participarán en elecciones de este domingo

Brasil: 120 candidatos indígenas participarán en elecciones de este domingo

Caracas, 5 de octubre de 2018. La cantidad de indígenas que se postulan a cargos públicos ha aumentado significativamente este año en Brasil, en buena medida porque temen que su cultura y sus tierras corran más peligro que en mucho tiempo, reseña la agencia AP.

Al menos 120 candidatos indígenas participarán en las elecciones del domingo, buscando cargos a nivel estatal y nacional. Si bien son un pequeño porcentaje de los más de 25.000 candidatos que hay en total, esa cifra representa un aumento del 60% en relación con los indígenas que se postularon a cargos públicos en las elecciones del 2014, el primer año en que las autoridades recabaron información acerca del origen étnico de los candidatos.

Menos del 1% de los brasileños –unas 790.000 personas– pueden considerarse indígenas, ya que la mayor parte de esa población murió a causa de las enfermedades y la opresión que trajeron los colonizadores europeos y los esclavos africanos, cuyos descendientes constituyen hoy la mayor parte de la población.

Muchas de las más de 300 tribus indígenas viven en los márgenes de la sociedad. Algunos en reservas aisladas en las que llevan vidas parecidas a las de sus ancestros, otros en barrios pobres de las ciudades. En conjunto, son más pobres y tienen menos educación que el resto de la población y enfrentan prejuicios constantemente.

Los indígenas, no obstante, han estado desempeñando un papel más importante en la cultura desde el retorno de la democracia en los años 80. La creciente participación en la política puede ser resultado de políticas que fijaban cuotas y becas, que facilitaron el acceso de esta población a las universidades a mediados de los años 2000, de acuerdo con Luis Roberto de Paula, antropólogo social que ha estudiado el tema.

Refleja asimismo el temor de que sus culturas y sus tierras estén seriamente comprometidas. Muchas tierras indígenas son fértiles, tienen bosques de especies nativas y minerales, y son codiciadas por agricultores, taladores de árboles y empresarios del sector minero, que quieren explotarlas, a veces por la fuerza.

La Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil acusa al gobierno del presidente Michel Temer de los peores agravios en 30 años. A los activistas indígenas les preocupa sobre todo un decreto reciente que según ellos hará que sea casi imposible aprobar los reclamos de tierras pendientes.

El candidato presidencial Bolsonaro y legisladores del bloque rural que representa a los grandes terratenientes en el Congreso afirman que la demarcación de tierras indígenas impide el desarrollo económico de esas regiones.

Los candidatos indígenas han tenido algunos éxitos a nivel local y 136 salieron airosos en elecciones municipales en el 2016, incluidos siete alcaldes.


Kuczynski considera una pérdida personal la anulación del indulto a Fujimori

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones