Caracas 22/02/2018- El Gobierno de Brasil a través de su ministro de la Casa Civil, Eliseo Padilha, anunció el día de ayer que comenzarán un proceso de reubicación de 530 venezolanos que se encuentran en Roraima, para los estados de Sao Paulo y Amazonas. Dichas transferencias se estarán llevando a cabo en los próximos 15 días.

Padilha, informó que Sao Paulo recibirá 350 venezolanos y Amazonas 180. Los venezolanos serán trasladados a localidades donde hay vacantes en refugios y puestos de trabajo. La transferencia será pre acordada con las autoridades locales para mayor organización del procedimiento. Posteriormente, otros estados del país, con vacantes de empleo, deberán recibir venezolanos.

Igualmente anunció que el gobierno de Brasil dará preferencia para transferir hombres solteros con cualificación profesional y que tengan interés en quedarse en el país. Padilha dijo que el 40% de los venezolanos que cruzaron la frontera cuentan con ese perfil.

Lea también: COLOMBIA INICIARÁ REGISTRO DE INMIGRANTES VENEZOLANOS EN LA FRONTERA

“Nosotros tenemos tres tipos de personas, las personas que vienen en busca de comida para la familia y regresan a Venezuela, las personas que vinieron a permanecer en la región, especialmente a las familias indígenas, y aquellas que quieren internalizarse hacia ciudades donde puedan tener ocupación” , agregó el ministro.

Algunas estadísticas reflejan que 40 mil venezolanos atravesaron la frontera con Brasil y actualmente están viviendo en las ciudades de Boa Vista y Pacaraima. En 2017, más de 17 mil venezolanos pidieron refugio en el país. Ante el flujo migratorio, Roraima pidió ayuda financiera y acciones del gobierno federal para lidiar con la situación, que sobrecargó el sistema de salud y aumentó la violencia en la región.

El gobierno anunció además la construcción de dos centros de acogida en Boa Vista y Pacaraima, con capacidad para albergar a 1.500 personas.

Con información de: DW