Caracas, 11 de febrero de 2019. El gobierno de Brasil aceptó este lunes instalar un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, en el estado fronterizo de Roraima, convirtiendo así, en el segundo lugar de apoyo internacional para el almacenamiento de los insumos.

Así lo informó el coordinador de la ayuda humanitaria, designado por la Asamblea Nacional (AN), Lester Toledo, desde Brasilia, donde fue recibido por el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

«Podemos decir oficialmente que (Brasil) será el segundo gran centro de acopio después de el de Cúcuta (en Colombia) y que se suma a esta coalición», para presionar la salida de Nicolás Maduro, juramentado presidente ante el TSJ, sostuvo Toledo.

Enfatizó que “en los próximos días” visitará Roraima, «para ver dónde estará ese centro de acopio», con el objetivo de que «desde la semana que viene (…) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda”.

«Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos y alimentos», puntualizó.

Al ser consultado en cuanto al ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano, Toledo ratificó que el equipo del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo, apuesta a que los militares venezolanos rectifiquen su postura y permitan el paso de esta ayuda, junto a los ciudadanos.

«Los soldados (venezolanos) lo único que esperan es una orden. Ellos saben que en esa ayuda humanitaria va comida para sus hijos, medicina para los enfermos (…) Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios», concluyó.

Por su parte, María Teresa Belandria, designada por la AN como embajadora de Venezuela ante Brasil, detalló que el canciller brasileño irá personalmente al centro de acopio una vez esté instalado, «para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas [de ayuda], sino el apoyo político».

«Comenzamos a avanzar hacia una relación política plena con el Gobierno de Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible para la instalación de un centro de acopio de esa ayuda en la frontera con Venezuela», indicó.

Dato

En Cúcuta, Colombia, permanece desde el pasado jueves 7 de febrero, el primer centro de acopio, donde llegó por primera vez el lote de la ayuda humanitaria para Venezuela, enviada por Estados Unidos.

El paso hacia el puente internacional Las Tienditas, ubicado en la frontera colombo-venezolana, continúa bloqueado por los contenedores que colocaron los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Con información de AFP.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram