Inicio NoticiasInternacionales Brasil estrena año con Jair Bolsonaro como nuevo Presidente

Brasil estrena año con Jair Bolsonaro como nuevo Presidente

Por Punto de Corte
61 Lecturas
Jair Bolsonaro

Caracas, 1 de enero de 2019. El ultraderechista Jair Bolsonaro, electo el pasado mes de octubre con un programa de lucha contra la corrupción y la criminalidad, fue investido este martes 1 de enero como presidente de Brasil.

Bolsonaro, quien hoy se proclamó presidente, ganó con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido el pasado mes de octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad, presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

Bolsonaro, excapitán del Ejército, de 63 años, y su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, pronunciaron su “compromiso constitucional” en el Congreso, por un mandato de cuatro años (desde el 2019 hasta el 2022).

Bolsonaro llegó este martes para su juramentación como presidente de Brasil al Congreso de Brasil, en un Rolls Royce descapotable para participar en la ceremonia que lo convertirá en el presidente número 38 de la República Federativa del Brasil.

Acompañado de su esposa Michelle y escoltado por una guardia montada, el excapitán del ejército, de 63 años, avanzó por la Explanada de los Ministerios de Brasilia, aclamado por una multitud que pudio acceder al lugar en medio de estrictas medidas de seguridad.

Bolsonaro prometió recuperar la economía con recetas neoliberales, aplicar mano dura contra la criminalidad y la corrupción e impulsar una agenda sociocultural conservadora, basada en la familia, la religión, la propiedad privada y el patriotismo.

A la toma de posesión asistieron varios jefes de Estado y de Gobierno entre los que destacan los de Israel, Hungría, Colombia, Chile, Bolivia, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal, Cabo Verde y Marruecos. En vista de que el presidente Donald Trump, al que Bolsonaro tanto admira, no acude, decidió enviar a su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu será previsiblemente el gran protagonista entre los invitados

No estuvieron invitados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que califica de «dictadores» de izquierda.

Impasse entre Cancillerías

El mandatario Nicolás Maduro no fue invitado al acto de investidura. La situación generó un impasse entre ambos gobiernos, por lo que posteriormente la cancillería de Brasil confirmó que no había convocado a Venezuela.

Con información de El Comercio.pe

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter 
@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Efe: Las 10 claves del discurso de Bolsonaro en su toma de posesión - Punto de Corte % 02/01/2019 - 09:25

[…] Lea también en Punto de Corte: Brasil estrena año con Jair Bolsonaro como nuevo presidente […]

Asesinan a presidente municipal en México a solo dos horas de haber tomado posesión 02/01/2019 - 10:18

[…] Brasil estrena año con Jair Bolsonaro como nuevo Presidente […]

Los comentarios están cerrados