Caracas, 21 de marzo de 2018.-/ El recrudecimiento de una epidemia de sarampión que brotó a mediados de febrero de este año en Brasil tiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias de ese país, que apuntan al éxodo de venezolanos como principal foco.

Por ello el gobierno brasileño solicitó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le ayude a modificar el acuerdo firmado por los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y así poder obligar a los venezolanos a ser vacunados al entrar en territorio brasileño.

“Es una situación de emergencia y por eso estamos negociando con el doctor Tedros Adhanom, presidente de la OMS, la manera de resolver este problema”, explicó el Ministro de Salud Ricardo Barros.

La decisión no depende de Adhanom. Los países que hacen parte de la OPS, Brasil incluido, se comprometieron a no imponer vacunas a los ciudadanos que transiten entre las naciones.

Según reportes de la agencia EFE, Brasil tiene registrados 100 casos de sarampión, tres de ellos en ciudadanos de ese país. Las autoridades de salud aseguran que hay muertos por la enfermedad, aunque no se especifica la cantidad de decesos.

Este mes murió en un hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, una niña venezolana de cuatro años por esta enfermedad. También tenía síntomas de desnutrición y neumonía. En los 50 casos iniciales, todos los portadores eran inmigrantes provenientes de Venezuela.

La crisis económica y sanitaria de Venezuela (donde escasean medicinas y vacunas) comienza a tener consecuencias en los países con los que comparte fronteras e incluso con aquellos más alejados que han recibido a sus desplazados.

En varios municipios del estado brasileño de Roraima se realizó hace dos semanas una jornada de vacunación que alcanzó a 400.000 personas, entre ellos varios inmigrantes venezolanos.

La epidemia de sarampión en Brasil –que estaba libre de esta enfermedad desde hace tres años- preocupa también a sus vecinos. En Colombia, Ecuador y Argentina extreman precauciones promoviendo jornadas de vacunación, especialmente entre los venezolanos.

 

Lea también en Punto de CorteBROTE DE SARAMPIÓN EN VENEZUELA PONE EN ALERTA A ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD