Caracas, 06 de enero de 2019/.- El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arrancó su mandato tomando medidas sociales, que han sido catalogadas de conservadoras, racistas y anti populares, consono con lo que hasta ahora había prometido.

Inició su mandato el martes decretando el traspaso al ministerio de Agricultura de la demarcación de las tierras indígena, lo cual ha sido considerado como una forma de entregar los territorios ancestrales de los indígenas al apetito voraz del agronegocio.

Bolzonaro, también dijo que hará una «limpieza» ideológica de simpatizantes de izquierda en el seno de la administración pública de Brasil.

Además, ordenó que las ONGs pasen a estar supervisadas por el gobierno y determinó la exclusión de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de los beneficios de políticas destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

La ministra de esta cartera, Damares Alves, además señaló que el «niño viste de azul y niña de rosa», como giro conservador.

También arranca una estrecha alianza con Estados Unidos, para combatir -entre otras cosas- las «dictaduras» de Venezuela y Cuba, y dijo que estaba abierto a discutir en un futuro la instalación de una base militar estadounidense, mencionando las preocupantes relaciones entre su vecina Venezuela y Rusia.

Igualmente ratificó su intención de transferir la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, dijo que la prioridad número uno del gobierno es abordar el insostenible sistema de pensiones de Brasil.

Los mercados aplaudieron estos primeros pasos: la bolsa de Sao Paulo se disparó hasta un nivel récord y el real se valorizó frente al dólar.

Sin embargo, Bolsonaro también anunció un aumento de impuestos, contrariando una promesa de campaña. Pero su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, dijo que el presidente se había «equivocado».

Los analistas consideran que la prueba real para Bolsonaro comenzará en febrero, cuando el nuevo Congreso comience a funcionar.

Su partido, el conservador Partido Social Liberal, tiene solo una décima parte de los escaños en la Cámara de Diputados, de 513 miembros.

Con información de: Folha, CNN RT,

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram