Caracas, 19 de marzo de 2018/.- La Organización Panamericana de la Salud alertó sobres otros brotes de sarampión en la región, el mayor de ellos en Venezuela, luego de que la región fuera declarada libre de la enfermedad hace dos años.

En lo que va de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la OPS, que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia(1) y Guatemala (1).

“Los países deben redoblar refuerzos para vacunar a sus habitantes”, reza un comunicado de la OPS que desde 2017 alertó sobre la situación e informó que en Europa los casos se cuadruplicaron.

Venezuela presenta el mayor número de casos confirmados: 886 reportados entre 2017 y lo que va de 2018, dos de ellos fatales, dijo la OPS.

El epicentro está en el estado Bolívar, con 82% de los casos reportados. Los más afectados son los menores de cinco años, seguido del grupo de 6 a 15 años.

En Brasil la segunda nación con más casos, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

El éxodo de venezolanos a países latinoamericanos ha empeorado esta situación. En Colombia se confirmó esta semana el segundo caso importado desde Venezuela, un niño de 10 meses. El primero fue un adolescente de 13 años.

Las autoridades sanitarias colombianas están alarmadas ante la presencia de una enfermedad que habían erradicado hace más de una década. Hacía tres años que no se presentaba un caso.

El sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna. Es causada por un virus y se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias. Recomiendan estar atentos a síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta y erupción en todo el cuerpo.

Lea también en Punto de Corte: La Difteria, la malaria y el sarampión han resurgido en Venezuela por la mala alimentación