Caracas, 18 de diciembre de 2018. El economista Leonardo Buniak, alertó que la hiperinflación en Venezuela para el año 2019, podría llegar a 1.000 millones y 6.000 millones por ciento, ante los constantes aumentos de precios en los productos y falta de políticas económicas adecuadas para estabilizar la crisis que vive el país.

A su juicio, esta situación refleja una “contracción agravada”, lo que “hace que para el año 2019 pueda estarse hablando de escenarios donde el concepto de colapso económico puede hacerse realidad”, afirmó.

Buniak, ratificó que en el país semanalmente los precios varían bruscamente y cada quince días se pueden duplicar. “La frecuencia de tiempo en el que los precios de los productos se están multiplicando y cada vez es más pequeña”.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), “estimó la inflación en 10000% en la primera parte de este año y ya la inflación interanual del mes de diciembre apunta a 1 millón 350 mil aproximadamente”.

Referente a la liquidez monetaria, precisó que “ya se ubica en 209 mil 565 millones 247 mil 635 bolívares soberanos, aumentó más de 16 mil por ciento entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018”.

“Otro dato importante a resaltar es que las masas monetarias aumentaron 364,15% en las 10 semanas posteriores a la reconversión monetaria y prevé que para el próximo año se ubique en 500 mil millones de bolívares soberanos”, advirtió.

El economista, enfatizó que de continuar el ritmo acelerado de la hiperinflación, para el 2019 se podría registrar las cifras más altas de Latinoamérica.

“Hablamos de que no es lo que proyecta el Fondo Monetario Internacional en lo que se refiere a la inflación en el país sino de varios centenares más hacia adelante”, puntualizó.

Actualmente, el país tiene un déficit fiscal de aproximadamente 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Globovisión.

Lea también:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram