Caracas, 7 de mayo de 2019. Al economista Leonardo Buniak le parece que la medida que tomó el gobierno de Nicolás Maduro en materia cambiaria es extemporánea.

Buniak, especializado en economía internacional y riesgo bancario, dijo en una entrevista con Unión Radio que considera que la instrumentalización de las Mesas de Cambio constituye una ventana que oxigena al mercado cambiario, pero que lamentablemente es extemporánea y además ha sido tomada de manera aislada.

“Debería venir acompañada con el levantamiento de los encajes legales (…) La banca tiene severos problemas de liquidez producto de una política monetaria muy agresiva del BCV que se ha encargado lamentablemente de imponer una política de encaje legal al 100 % de los depósitos (…) el crédito bancario está muerto”, dijo el economista.

A su juicio lo que se produjo no fue una eliminación del control de cambio: “Es una ventana de oxigenación para el mercado cambiario que beneficiará al sector privado”.

También explicó que las Mesas de Cambio llamadas a sustituir al Dicom en las operaciones de compra y venta de divisas, al margen del Banco Central de Venezuela comprender una medida que hubiese considerado favorable en otro momento.

“Definitivamente es muy positiva, pero en este momento no es tan importante el precio, sino a quién le compras y a quién le vendes ante al riesgo regulatorio o reputacional vinculado al cumplimiento”, indicó.

“Esta nueva decisión tiene poca viabilidad, como cualquier medida aislada que no se tome en el contexto de un plan de estabilización o de un programa de reformas que siente las bases para un crecimiento económico sostenido no inflacionario”, apuntó.

Las declaraciones de Buniak se produjeron en una entrevista concedida al programa En Vivo de Unión Radio.

Recordó el economista que será difícil promover el comercio internacional

“Los actores internacionales producto de las sanciones económicas son altamente celosos con respecto al tema de legitimación de capitales, lavado de dinero y financiación del terrorismo porque Venezuela es percibida como permisiva en materia de corrupción y narcotráfico”, apuntó.

Tampoco cree que la resolución acabe con el mercado paralelo: “Las operaciones al menudeo continuarán haciéndose en el mercado paralelo, porque obviamente no son interesantes para la banca privada por los elevados costos operativos”.

Con información de Unión Radio

Lea también en Punto de Corte: LA GRAN PREGUNTA ¿SE LEVANTÓ EL CONTROL DE CAMBIO?, ASÍ RESPONDEN 6 ESPECIALISTAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram