Caracas, 13 de junio de 2018. El economista Leonardo Buniak dijo este miércoles que debido a la hiperinflación, en nuestro país nació el término billardo, para poder cuantificar la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela.

“Esto no se ha hablado mucho, pero en Venezuela nació el billardo, ahora hablamos de mil millones de bolívares”, explicó en el programa En Sintonía, de Anna Vaccarella, transmitido en Unión Radio. “Y es indetenible, si continuamos así pronto hablaremos de trillardos y cuatrillardos”.

“El mes pasado se contaban 905 billones, hace dos semanas 1.015 billones y esta semana ya se hablaba de un billardo 185 millones. Y eso es para referirse a la emisión monetaria. Eso pasa cuando dotas a los agentes económicos de un poder de compra ficticio. Eso es hiperinflación”.

La hiperinflación, a juicio de Buniak, es el principal enemigo de la reconversión monetaria. “La reconversión está muerta”, sentenció.

El economista sostiene que, debido a la hiperinflación, la reconversión deberá nacer con una ampliación del cono monetario: “El billete de 500, que es el de mayor denominación, va a valer menos de 30 o 40 bolívares cuando entre en circulación. Más temprano que tarde tendrán que sacar un billete de 1.000, 5.000 o 10.000”.

Este proceso tiene un origen claro, dijo Buniak. “Seguirá pasando mientras el BCV continúe financiando a Pdvsa y el gobierno central y lo hace por la caída de la producción petrolera”.

Según sus cálculos, la inflación en el mes de mayo de este año alcanzó 110%: “Eso es aproximadamente 900.000% anualizado”.

 

Lea también en Punto de Corte: Guerra propone que trabajadores y pensionados cobren semanalmente para enfrentar hiperinflación

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram