Inicio NoticiasEconómicas Cámara de Turismo: Se calcula una caída del 70% de la ocupación hotelera

Cámara de Turismo: Se calcula una caída del 70% de la ocupación hotelera

Por Nurelyin Contreras
Cámara de Turismo ocupación hotelera

Caracas, 16 de abril de 2019. La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, indicó que para este asueto de Semana Santa 2019, se calcula una caída del 70% de la ocupación hotelera, producto de la crisis económica, falta de suministro de agua potable y los apagones que enfrenta el país.

Esto sería una “cifra históricamente alta si se toma en cuenta que hace cinco años este porcentaje llegaba a apenas 30%. Además, la operatividad del sector en la entidad nororiental está por el orden del 30% de la capacidad actual”. Sin embargo, en la isla de Margarita “se registra una operatividad hotelera del 60%”, sostuvo José Ignacio Casal, presidente de la referida Cámara, según reseñó Efecto Cocuyo.

“En el estado Nueva Esparta, por fortuna, estamos siempre bien preparados para recibir a los turistas. Por supuesto que las condiciones actuales no son las más óptimas para trabajar adecuadamente. En Margarita siempre hemos tenido ese tipo de adversidades con el agua y la luz, aunque no tanto con la económica que es un factor importante. Pero en dichos servicios hay cierta preparación que tiene la infraestructura”, agregó Casal vía telefónica.

A su juicio, la crisis económica es la que más ha afectado el turismo, tras los venezolanos no contar con el poder adquisitivo que se requiere para disfrutar de las atracciones y alojamiento en la entidad. “Ello no nos permite cobrar los precios que consideramos justos y adecuados al mercado”, acotó.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, enfatizó que ante las constantes fallas eléctricas, los dueños de los hoteles – que tienen capacidad – se han visto obligados a comprar plantas eléctricas.

“Igualmente con el agua: cuando hacemos proyectos proveemos siempre almacenamiento de agua mucho mayores porque siempre hemos tenido escasez”, puntualizó.

Con respecto a las aerolíneas disponibles para viajar a Nueva Esparta, Casal detalló que se encuentran operativas Laser, Avior, Rutaca, Estelar, entre otras. Sin embargo, “hay tantos vuelos como antes, por la poca cantidad de pasajeros”, mientras que el traslado marítimo, está disponible el servicio de Gran Cacique. El Conferry solo tiene una unidad operativa. “Si Conferry tuviese al menos 2 o 3 unidades, sería una ayuda muy grande”, precisó.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Efecto Cocuyo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados