Caracas, 4 de enero de 2019. La Cámara Municipal de Maracaibo, estado Zulia, aumentó la recaudación de impuestos local, anclado al precio de 15 Petros a la fecha de cancelar, producto de la reconversión monetaria y la hiperinflación que vive país.

Así lo informó el primer vicepresidente del mencionado Concejo Municipal, José Sierra y detalló que a partir del 31 de enero los contribuyentes deberán pagar la alícuota de sus actividades económica, comerciales, industriales, de servicio y de índole similar.

“El impuesto anterior no representaba nada. En esa ordenanza se establecía una alícuota que quedó en 0,000 tras las reconversiones monetarias (…) Estamos en un periodo económico especial producto de la guerra económica y la hiperinflación. Esto es para que el municipio tenga mayor cantidad de inversión de sus recursos”, explicó Sierra.

Explicó que el objetivo es mejorar los ingresos del municipio marabino, para poder cubrir y solucionar las problemáticas de los servicios públicos.

“La primera intención es garantizar los ingresos justos al municipio para solventar el tema del alumbrado público, el asfaltado, la recolección de la basura, y el transporte público (…) Tenemos que ajustar a la ciudad a la realidad del país en el marco del plan Maracaibo Renace”, enfatizó el concejal.

Sierra detalló que la alcaldía de Maracaibo, estudia la posibilidad de un aumento de ingresos de más de 500.000%, en comparación con el año 2018.

“Del 100 % de los contribuyentes, solo pagan cerca de 20, es la realidad. Pero tenemos previsto que si ellos continúan así, veremos un incremento significativo en los ingresos. Ya era necesario que esta reforma se hiciera”, sostuvo.

Recalcó que “lo mínimo tributable son 15 petros. Es la base imponible oficial. De acuerdo con la clasificación económica que se realice, hay una alícuota establecida para cada sector y cada actividad (…) Tras varias consultas logramos hacer una ordenanza lo más justa posible, tanto para los que van a tributar como para los ingresos del municipio, que se reinvertirán a la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.

El edil aseguró que los comerciantes “no tendrán dificultad para cancelarla. Nadie debe tener miedo, a nadie se le va a atropellar, a quitar su derecho al emprendimiento, lo que queremos es que responsablemente demos un paso al frente juntos para construir la Maracaibo que todos queremos. Una ciudad para la vida, una ciudad modelo, que la veremos a partir de estos nuevos ingresos”, acotó.

Tomando en cuenta que el precio de la recaudación tributaria estará anclado al precio que fije el Petro al momento de pagar – que en los últimos días ha fluctuado constantemente -, el aumento es bastante elevado en comparación al monto establecido en la ordenanza aprobada por la Cámara Municipal, hace aproximadamente cinco años, que indica que los comercios deben cancelar trimestralmente seis unidades tributarias (U.T), debido a sus actividades económicas.

“El último monto de la UT del año pasado fue de 17 bolívares soberanos. Los tributarios solo cumplían, hasta finales de 2018, con Bs. S 102”, reseñó Versión Final.

Con información de Versión Final.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram