Select Page

Otorgan libertad plena y autorizan a regresar a sus tierras a campesinos desalojados por gobierno de Barinas

Otorgan libertad plena y autorizan a regresar a sus tierras a campesinos desalojados por gobierno de Barinas

El Tribunal Segundo de Control de Barinas otorgó la noche del viernes libertad plena a 15 campesinos que permanecían detenidos, tras un violento desalojo del hato Gavilán-LaChaqueta, ordenado por la Gobernación del estado, informaron  familiares de los detenidos.

El juez Osmar Pernía autorizó a los campesinos a regresar a las tierras de Gavilán-LaChaqueta al considerar que se trata de su lugar de residencia, desmintiendo de esta manera que se trate de un grupo de invasores.

El juzgado ordenó la inmediata devolución de las pertenencias, herramientas, maquinaria agrícola, motos y más de 400 reses incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana, durante el desalojo.

La medida de desalojo se produjo el día miércoles. En el hato se encontraban más de 100 campesinos que venían ocupando el latifundio improductivo, ubicado en el sur del estado Barinas. La información la transmitió en su momento el portal informativo Latabla, cuyos trabajadores conversaron con familiares y allegados de los agredidos.

El hato es reclamado por un hombre llamado Manuel Edgardo Mansilla, quien supuestamente es propietario de más de 15 lotes de tierra, con una extensión de unas 14 mil hectáreas, según una investigación adelantada por la organización campesina.

Los dos líderes del consejo campesino Alexander Soto y Wiston Olivera permanecen detenidos en virtud de una orden de aprehensión por una denuncia irregular por supuesto abigeato, presentada fraudulentamente por el terrateniente Manuel Mansilla.

Esta medida, según denuncia el medio de comunicación, es un mecanismo de uso frecuente para criminalizar a los dirigentes campesinos y usar la jurisdicción penal para dirimir conflictos agrarios.

Soto y Olivera serán presentados el lunes ante el tribunal primero donde sus allegados confían que se decrete su libertad tras descartarse la denuncia.

Adicionalmente una vocera informó que efectivos de la GNB mantienen éste sábado la ocupación del predio y amenazan con desalojar a Domingo Camargo y su familia, de origen indígena que ha vivido ancestralmente en el lugar.

Con información de AlbaTv

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones