Caracas, 22 de mayo de 2019. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que este miércoles que “más de 20 mil niños” – de padres venezolanos – “han nacido en territorio colombiano”, producto de la crisis migratoria que atraviesa Venezuela.

“Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor (…) El Gobierno está trabajando para modificar algunas normas que permitan que quienes tienen Permiso Especial de Permanencia puedan encontrar empleo, pero para poder crear estos espacios de oportunidades también se requieren recursos”, enfatizó el ministro colombiano de Relaciones Exteriores.

Holmes Trujillo, advirtió que el éxodo masivo de venezolanos hacia territorio colombiano tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto de su país, por lo que el gobierno de Colombia necesita más de 1.000 millones de dólares para atender a los migrantes.

“Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población, Colombia requiere 1.526 millones de dólares”, acotó el canciller.

El funcionario colombiano, resaltó que «la ONU ha hecho un llamamiento de 38 millones de dólares que se invertirán en la región. Se han recibido el 21% de lo adjudicado a nuestro país (…) No hay ninguna situación con el flujo migratorio proveniente de Venezuela que no se haya tomado en cuenta (…) En octubre del año pasado advertimos sobre los escenarios a los que se enfrenta Colombia debido a la migración venezolana. En ese momento habíamos recibido 936.000 venezolanos, hoy son 1.296.552, siendo la segunda migración más grande del mundo”.

Asimismo, ratificó su llamado al “cese de usurpación” de Nicolás Maduro, ante la tensa situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram