Caracas, 01 de julio de 2019/.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló en una entrevista para el diario español El País, que desde que asumió el cargo ha trabajado por concientizar a las principales instancias internacionales sobre el alcance de la emergencia migratoria venezolana.

Destaca que la “causa del fenómeno migratorio de Venezuela es el deterioro de la situación en ese país. El deterioro de la situación consecuencia de la tiranía, del mal manejo de la economía y la crisis humanitaria que eso ha generado. La solución estructural al fenómeno migratorio es el cambio en Venezuela y lograr que vuelva a vivir en democracia”.

“El siguiente escenario es que si se presenta una situación catastrófica en Venezuela el escenario que se ha previsto podría indicar la presencia en Colombia de entre 3 y 3, 5 millones de venezolanos”.

Al respecto, Holmes Trujillo agradeció la cooperación internacional, pero aprovechó para hacer un llamado. “Se necesitan más ayudas, más presencia, una mayor solidaridad en términos concretos porque el fenómeno sigue creciendo, eso exige más recursos y los que Colombia tiene son insuficientes” advierte.

A su juicio, “las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana. Se caen históricamente a raíz de la creación de las condiciones que dan lugar que un día cualquiera se presenta un episodio que es el que desencadena el desenlace final”.

Explica que “lo que se ha venido haciendo es avanzar en la creación de esas condiciones. Cada día que pasa se crea una nueva condición. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección, contribuyendo a la fortaleza de las fuerzas democráticas de manera política y diplomática e incrementando las acciones internacionales como se verá en los próximos días”.

Con información de El País

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram