Caracas, 6 de marzo.- Henrique Capriles Radonski, líder del sector opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló este lunes en un comunicado que una gran parte de los venezolanos quiere ir a votar.

“Estudios de opinión en el país, indican que una gran mayoría de venezolanos quiere y desea votar, saben que sólo así alcanzaremos un cambio que perdure y que logre el respaldo de todos los países del mundo que nos respaldan en la lucha por restablecer la democracia”, dice el documento titulado “Venezuela siempre está primero” dijo Henrique Capriles.

Capriles, sin embargo, exigió una serie de condiciones necesarias para la realización de esos sufragios.

“El pueblo exige cambio y para eso deben darse las condiciones que garantices unas elecciones libres y democráticas, con condiciones igualitarias para competir y para la participación ciudadana. Hay que fijar una fecha electoral que dé margen suficiente para garantizar, construir y difundir las ofertas electorales; conformar una misión de observación internacional, que participe en todas las etapas del proceso; garantizar la actualización y auditoría del registro electoral tanto para los venezolanos residentes en Venezuela como para los que están en el exterior”, afirmó.

“También se requiere designar nuevos rectores; incorporar a ambas partes en cada instancia relacionada con el proceso; el acceso equilibrado a medios privados y públicos y la suspensión de las cadenas de radio y televisión. Deben revertirse las decisiones que llevaron a inhabilitar a la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular; restaurar las garantías y condiciones tecnológicas; proceder al sorteo de los miembros de mesa; reinstaurar los centros de votación a los centros originales; actualizar el registro electoral dentro y fuera de Venezuela y garantizar el derecho al voto libre, sin coacción externa”.

Así mismo, el ex gobernador de Miranda hizo un balance de la situación económica y social que padece el venezolano: “(…) solo en enero hubo 714 protestas y 141 saqueos o intentos de saqueo ¡Hablamos de 24 protestas diarias! Frente a este drama social que vivimos, el Gobierno tiene que aceptar una elección realmente libre y con condiciones, que le permita a los venezolanos comenzar a construir las verdaderas soluciones a la terrible crisis que vivimos. No hay que vivir del pasado, pero recordemos la Venezuela que fuimos y que podemos recuperar.

El camino para alcanzar esa Venezuela, sigue siendo constitucional, democrático, pacífico y electoral”.