Select Page

Caracas: una de las costas afectadas por la subida del nivel del mar

Caracas: una de las costas afectadas por la subida del nivel del mar

(Caracas 17 de noviembre del 2017) Caracas sería una de las costas afectadas por una hipotética subida del nivel del mar, según los resultados que arrojó una nueva herramienta de pronóstico diseñada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (California, EE.UU.) que permite predecir cómo el deshielo de los glaciares de Groenlandia y de la Antártida, y el consiguiente aumento del nivel del mar, afectaría a varias ciudades costeras.

Los autores del estudio sobre el fenómeno, publicado este miércoles en la revista Science Advanced aplicaron su nuevo método, denominada ‘mapeo gradiente de huellas‘ (‘gradient fingerprint mapping‘ o GFM por sus siglas en inglés), a 293 ciudades portuarias en varias regiones del mundo y obtuvieron las así llamadas huellas graduadas para cada localidad. El cambio del color refleja el aumento del nivel del mar que podría esperarse por el deshielo de una zona concreta de Groenlandia y de la Antártida.

Según el mapa interactivo, que muestra las huellas graduales para cada una de las ciudades estudiadas, las urbes latinoamericanas, como Rio de Janeiro, Caracas, Lima y Santiago de Chile, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de la parte suroeste de la Antártida, así como de la parte sur de Groenlandia.

“Podemos calcular la sensibilidad exacta para una ciudad específica, de un nivel del mar respecto de cada masa de hielo en el mundo”, explicó uno de los principales autores del estudio, Eric Larour, a BBC.

El calentamiento global es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, en el último siglo, se presume que este ha sido el principal responsable del derretimiento de los glaciares de montaña en el mundo.

Desde que lo glaciares empezaron a reducir su volumen lentamente y son susceptibles cada año de los cambios meteorológicos, la comunidad científica ha mantenido un debate sobre si el cambio climático es el culpable de su deshielo.

Con información de RT Actualidad y El Clarín

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones