Inicio NoticiasEconómicas Caritas: Venezolanos consumen cada vez menos carnes

Caritas: Venezolanos consumen cada vez menos carnes

Por Saverio Vivas

La organización Caritas de Venezuela presentó un informe mostrando que el primer trimestre de 2019, el consumo de carnes y otros alimentos de los venezolanos se desplomó.

“La diversidad de productos que exige una dieta balanceada y saludable se ha deteriorado masivamente”, advierte Cáritas Venezuela en su boletín.

El informe rebeló que la proporción de hogares que consumen rubros como “cereales y harinas” cayó de 91% a 59 %, entre enero y marzo de 2019. El dato anterior es particularmente alarmante, pues este rubro siempre ha estado ubicado en el primer lugar. Pero esta ácida no es única: Lo mismo ocurrió con los granos (bajó de 80% a 48 %) y tubérculos (de 63% a 39 %).

Caritas explica que “Sin un aumento compensatorio reportado en el consumo de carnes y otros alimentos, estos resultados para estos productos que son la base de la alimentación familiar, significan una destitución alimentaria masiva”.

El informe llamado “Monitoreo del estado nutricional y la seguridad alimentaria familiar”, fue hecho por la organización a través de su Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN). El mismo estudia el fenómeno en 48 parroquias de Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia, Bolívar, Carabobo, Barinas, Lara, Sucre, Trujillo, Apure, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

El documento dice que rubros clave en la alimentación de los niños como carnes, pescados, huevos, lácteos, vegetales y frutas prácticamente han desaparecido del patrón familiar. Se explica que son consumidos por menos de 30% de los hogares encuestados. Todos estos alimentos tienen hierro, calcio, proteínas y otros nutrientes de alto valor biológico indispensables para el crecimiento infantil.

También puede leer en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Niño aumentó inseguridad alimentaria en Centroamérica - Punto de Corte 05/07/2019 - 12:43 pm

[…] Caritas: Venezolanos consumen cada vez menos carnes […]

Niño aumentó inseguridad alimentaria en Centroamérica – Primera Página 05/07/2019 - 8:04 pm

[…] Caritas: Venezolanos consumen cada vez menos carnes […]

Los comentarios están cerrados