Select Page

Economista Carlos Escobar afirma que hay una “tormenta perfecta” con el efectivo y los puntos de venta

Economista Carlos Escobar afirma que hay una “tormenta perfecta” con el efectivo y los puntos de venta

En contacto exclusivo con el economista Carlos Escobar, recolectamos sus impresiones, contraste y posibles soluciones ante la crisis del circulante en efectivo y lo caótico que significa pagar con punto de venta.

(Caracas, 29 de septiembre de 2017)-. “La suma de malas acciones” fue así como calificó el economista, Carlos Escobar, y además miembro de MDI (Movimiento por la Democracia y la Inclusión) para referirse al recrudecimiento del tema del efectivo. Estimando que lo que se vive hoy no es una consecuencia de cosas que sucedieran hace dos o tres meses, si no de mucho más, y que se veía venir desde hace cuatro años, como consecuencia de que en el 2013 y 2014 la inflación se ubicó en 60%, en 2015 sobre 180% (según datos del BCV), 2016 sin publicar (para el BCV) aunque se estima que es cuatro o cinco veces superior, oscilando 500% (según organizaciones no gubernamentales), y en 2017 se estaría acercando al 600%.

La invitación “imprudente” del Vice-Presidente

Vice presidente Tareck Cortesía El Universal

Vice presidente Tareck Cortesía El Universal

“Pedimos el apoyo al sector privado para impulsar el nuevo modelo económico” estas fueron las palabras utilizadas por el Vice-Presidente de la República, Tareck el Aissami, para invitar a los empresarios a estructurar un nuevo modelo económico sin dar detalle si corresponde a un refuerzo al modelo establecido en la carta magna. Obviamente, sí se tratase de un modelo distinto al planteado en la Constitución sería una violación (más) a la carta de la República, aseguró Carlos Escobar en este marco de ideas.

 

“Se estira la arruga”

Entendiendo como “viejo cono monetario” el que circuló hasta el 2007 (la pieza de mayor denominación fue de 50 mil Bs.), hasta ahora el nuevo cono habría tenido como pieza de máxima denominación la de 100 bs., sin embargo, ahora se han incorporado piezas de 1 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil, “Pertenecen a la misma familia, sólo se amplió el cono” indica Escobar. Así mismo Escobar señala puntualmente:

  • Sueldo mínimo para el 2007 era de 620.000 bs., con el nuevo cono se pagaba el sueldo con 6 billetes de 100 y uno de 20.
  • Para el 2009 el sueldo mínimo se ubicaba en 879 Bs.,  se planteó la necesidad la inserción de piezas de 200 y 500, refiriendo a una inserción gradual. Medida aplazada por el ejecutivo.
  • Para 2010 era más que necesario el billete de 200bs. y 500bs., se tenía el temor de que se interpretara como indicador alterno de inflación.
  • Llegado el 2011 y 2012 con la necesidad de la inserción del billete de mil bolívares. El salario mínimo se ubicaba en 1.067 bs., siendo pagado en 10 billetes de 100 y tres de 20.
  • Para hoy día con salario integral de 350.000 tendría que ser pagado en 3.500 piezas de 100 o 350 de mil.
Infografía cortesía Runrun.es

Infografía cortesía Runrun.es

“Se arrastró tanto el problema, que cuando vemos el crecimiento del salario mínimo y dividimos el salario integral entre 100, se aprecia la perdida del valor real versus el poder adquisitivo de la moneda” aseveró Carlos Escobar. Así mismo añade que el gobierno esperó de forma irresponsable (para criterios económicos) hasta noviembre del 2016 para informar de la ampliación del cono monetario (mal llamado nuevo cono monetario).

Además de realizar una baja inserción regional, como por ejemplo en el Zulia, no es común que los bancos entreguen billetes de 5 mil, 10 mil, mucho menos de 20 mil, con suerte piezas de mil y 2 mil. Las piezas de mayor denominación tienen presencia en la región porque la actividad comercial lo permite, no por suministro de la taquilla bancaria.

 

El recurrente enemigo externo

El ejecutivo el 17 de diciembre de 2016, denunció que estaba siendo víctima de un sabotaje internacional por parte de Europa y los Estados Unidos de América, para desestabilizar la economía venezolana al demorar el envió de efectivo correspondiente a la ampliación del cono monetario.

Ante la necesidad del circulante para el funcionamiento fluido de la economía, el ejecutivo ofreció una respuesta política ante un problema de otra naturaleza al querer responsabilizar a factores externos de atentar contra una estabilidad “imaginaria” en Venezuela. “Con todo el problema de las demoras del efectivo nadie sabe que pasó con las monedas de 1bs. que circulaban anteriormente, ellas tenían un valor material superior al nominal que representaban” planteó como reflexión el entrevistado.

Los puntos de venta, avances de efectivo y reimpresión del billete de 100

Efectivo, punto de venta. Cortesía ElSiglo.com

Efectivo, punto de venta. Cortesía ElSiglo.com

Las lineas de comunicaciones de CANTV son principales responsables de la disminución de la instalación de puntos de venta en locales. Esto como consecuencia del decaimiento en infraestructura y servicio que sufre la principal empresa de telecomunicaciones en Venezuela.

Con respecto a los avances de efectivo, Escobar aseveró que no se trata de un tema que tiene dos días ocurriendo. Usó como ejemplo desde hace 5 años en Ciudad Ojeda se veían largas filas en locales que no reportaban venta de producto sino avances de efectivo con una taza inicial de 5% hoy día algunos lugares clandestinos cobran el 20 o 30% de comisión.

En su momento, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, en diciembre del año pasado asomó una propuesta de remarcar el billete de 100 añadirle tres ceros más para que representara una pieza de 100.000bs..

Cómo una de las medidas de seguridad durante el proceso de reimpresión debería estar complementado con una tercera firma para evitar falsificaciones. De la misma manera el diputado mencionó que el proceso de adecuación en los cajeros automáticos electrónicos tardaría 5 o 6 meses, tratándose de productos con tecnología extranjera.

 

Con respecto al IVA

IVA cortesia Desdelaplaza.com

IVA cortesia Desdelaplaza.com

“Lo dijo Chavéz, de nada sirve elevar o disminuir tres puntos en el IVA si la inflación se mantiene” afirma el entrevistado.

Recientemente el ejecutivo ofreció una medida compensatoria fiscal con respecto a los pagos electrónicos. Reducción de 2 puntos en compras de 2 millones de bs. y de 3 puntos en compras superiores a esa cifra. Esta medida de corto plazo, lejos de ayudar lo que hace es legitimar las irregularidades “cobro menos impuesto a quienes estén en un marguen equis” señala el economista. Además explica que en una economía compuesta por tres tazas de cambio (Dos oficiales, DIPRO, inexistente DICOM que quedo en 4bs. x 1$ y las subastas oscilando 7 8bs. x 1$ y la no oficial ubicada poco mas de 20 mil bs.) los perjudicados son los productos que van a ser facturados y el beneficiado sería el gobierno.

Si un producto según DIPRO debe costar 10 bolívares pero en realidad esta costando 10 mil se le aplica un IVA de 12%, por consiguiente arroja un impuesto de 1.200 bs. sobre ese producto. Caso contrario si ese producto se manejara a una sola taza oficial. En este caso el entrevistado añade que resulta obvio que el gobierno haya alcanzado un récord en recaudación de IVA cuando tiene un índice que no es fijo sino que ha crecido con el tiempo. Es absurdo sacrificar 2 o 3 puntos cuando percibe un crecimiento 10 veces superior al IVA con respecto al año pasado, asevera Escobar.

 

Enumerando consecuencias

  1. La ampliación del cono monetario llegó a destiempo.
  2. La ampliación llego de forma abrupta y de manera dispareja en el territorio nacional, creando mafias regionales.
  3. El crecimiento de la liquidez monetaria en termino porcentual, la distribución de billetes en 2007 la pieza de 100bs representaba poco menos del 15% de circulante en el país, para 2015-2016 ese indicador se ubicaba en 85%, entendiendo que la gente no usaba las piezas de 2bs o 5bs.
  4. Venezuela es el único país de Latino América que no utiliza monedas. Falta de monedas y billetes de baja denominación es un tema que contribuye con la inflación porqué se acude al redondeo.
  5. Desde 2006 se perdió la atención a la constante actualización, comportamiento del mercado financiero y se congeló la taza. Así aparece el tema del mercado paralelo, de 2006 al 2010 se experimenta una fuga de divisas porque el dólar estaba “súper-económico” contribuyendo con el crecimiento de las empresas de maletin y “raspa cupos”.
  6. Ninguna de las tazas podía atender al mercado, el salario perdió poder adquisitvo, en el sector comercial se crearon desviaciones y contrabando de extracción e introducción de productos sin regulaciones.
  7. Supervivencia económica, acudir 5 veces al banco para retirar 100.000bs, arriezgarse a salir con billetes de baja denominación, someterse a la inseguridad por tener límite de retiro en las taquillas de la entidad bancaria.

 

Maduro, no improvises más. Aquí están las soluciones:

  1. Evaluar el comportamiento de los indicadores económicos y cesta básica
  2. Corrección de política cambiaría y monetaria
  3. Evitar el crecimiento inorgánico del dinero 
  4. Introducir la ampliación del cono monetario de forma pareja en el territorio nacional

También le puede interesar: Secreto cómplice que ha quebrado a un país vs una nueva política 

Elaborado con información de Panorama.com Revista Económica de Venezuela y Efecto Cocuyo.com.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...